Saltar al contenido principal

Escuela de Familias

El Programa Nacional “Aprendiendo en Familia” consiste en la implementación de un proceso de formación continua dirigido a los técnicos del MIES así como a las familias de los servicios del MIES, que a través de la metodología de Educación Popular brinda insumos técnicos para fortalecer las capacidades de cuidado y protección de las familias de Inclusión Económica y Social en territorio; así como en la defensa y promoción de los derechos, en especial para personas sujetos de atención prioritaria y en condiciones de vulnerabilidad.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO?

Promover el ejercicio de derechos a través de los mecanismos de formación ciudadana mediante la participación de las familias, usuarias de los servicios del MIES.

Formación de Formadores:

Estrategia de Formación Virtual, a través de la Plataforma Moodle No 3, se capacita a Técnicos de todos los servicios del MIES, técnicos de entidades cooperantes y técnicos de los Gad´s que tienen convenio con el MIES, de acuerdo una malla curricular y contenidos.

Estrategia de Formación presencial con usuarios y familias, capacitación tipo cascada a través de talleres a usuarios, madres y padres de familia y comités de usuarios de los servicios de inclusión económica y social del MIES en función de la promoción de los derechos.

Acciones de Incidencia Ciudadana: Encuentro con familias, elaboración de planes de acción, fortalecimiento de los comités de Familias, conformación de redes territoriales para la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial y la construcción de la política pública.

Movilización Social: Promover la participación y la movilización de usuarios y familias y los comités de familias de los servicios y programas del MIES, alrededor de las fechas emblemáticas, campañas de defensa de los derechos. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, 1ro de junio Día Internacional de la Niñez, 12 de agosto Día Internacional de la Juventud, 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, 1ro octubre Día internacional de las Personas Adultas Mayores, 03 de diciembre Día internacional de las Personas con Discapacidad, diciembre Campaña Mendicidad (protección especial).

Mingas Nacionales por la vida: Fomentar la corresponsabilidad de madres y padres de familia en el cuidado y protección de sus hijas e hijos, así como la mejorar los servicios y unidades de atención del MIES.

Conoce más sobre Aprendiendo en familia en el siguiente video 

https://servicios.inclusion.gob.ec/comunicacion/escuelas%20de%20adopcion.mp4

Conoce cómo fueron los módulos virtuales durante el 2021 en los siguientes documentos.

Economía de la población adulta mayor.

Juntos para prevenir embarazo en niñas y adolescentes.

Programa Nacional Escuela de Familias Informe Final.

Informe cuantitativo y cualitativo de la implementación del segundo módulo “Modelo Social de Atención Para Personas Con Discapacidad”.

Módulo Metodológico. Programa Nacional de Escuela de Familias.