Saltar al contenido principal

MIES PROMUEVE LA PROTECCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Y SENSIBILIZA SOBRE SU DERECHO A UNA VEJEZ DIGNA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene a su cargo la política de protección social de la población más vulnerable, entre ellos brinda atención a más de 117 mil personas adultas mayores en situación de pobreza y extrema pobreza mediante servicios de cuidado y a más de 352 mil con bonos y pensiones para garantizar su sustento diario y una vejez digna. Este 1 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, el MIES  inició una agenda de actividades conmemorativas para este mes a fin de promover los derechos y reconocimiento de las personas adultas mayores.

Entre los hitos, durante el gobierno del Presidente Lenín Moreno, para la atención a las personas Adultas Mayores se destaca la actualización de la normativa  a través de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores y su Reglamento General, en mayo del 2019 y julio 2020, respectivamente. Ambas herramientas de la política pública sirven para impulsar y garantizar los derechos, beneficios y exoneraciones de las personas que han cumplido 65 años de edad, principalmente enfocadas en: beneficios tributarios y no tributarios, nuevas regulaciones para fijar las tablas de pensiones alimenticias, implementación del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, Sistema de información de la situación de Derechos de las personas adultas mayores y contar con el Plan Nacional para la Protección Integral de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Durante este mes, el MIES ha planificado foros virtuales, charlas, mesas redondas con expertos sobre temas específicos relacionados con este grupo poblacional donde las personas adultas mayores, la familia y la comunidad en general podrán participar.

Asimismo, se contemplan para los siguientes días: serenatas, presentaciones artísticas y culturales, encuentros virtuales familiares, olimpiadas, desfiles, mañanas deportivas, juegos tradicionales y otras, de carácter cerrado, presentación de videos sobre historias de vida y situaciones que enfrentan las personas adultas mayores en el ámbito rural.

En Ecuador, según el INEC para finales del 2020, existirá una población aproximada de 1.3 millones de personas mayores de 65 años. Durante este año, el Gobierno Nacional ha invertido $ 32.4 millones en servicios de protección social para Adultos Mayores y $373.7 millones en protección económica con bonos y pensiones.