‘Yanua’ recibe a los niños y las niñas de Huamboya
Con una contagiosa sonrisa, Rafaela Pillco de 3 años, cortó la cinta tricolor que permitía ingresar a las instalaciones del Centro Infantil del Buen Vivir “Yanua”, palabra shuar que significa mujer de luz. El centro es el segundo emblemático en inaugurarse en la provincia de Morona Santiago, ubicado en el cantón Huamboya, atiende a 60 niños y niñas entre 1 a 3 años de edad.
Edmundo Villavicencio, Coordinador de la Zona 6 del MIES, destacó las políticas públicas que van dirigidas a las personas en situación de pobreza, cuyo fin es la superación económica entre generaciones. “Si damos una mejor atención en la primera infancia y erradicamos la desnutrición infantil, aseguramos buenos estudiantes, buenos profesionales y ciudadanos, ese es el compromiso del Gobierno Nacional”, indicó.
Los CIBVs emblemáticos han sido distribuidos en las zonas del país que más lo requieren y responden a la política pública prioritaria de aseguramiento del desarrollo integral de las niñas y niños, con la participación y corresponsabilidad de la familia, la comunidad y otras instancias institucionales. Los centros cuentan con personal capacitado, áreas adecuadas para estimulación, alimentación y recreación, equipamiento y materiales pedagógicos.
“Los pequeños, que son la semilla de nuestro pueblo, crecerán de una manera más digna. A nombre de los padres de familia, queremos decirles que Dios les pague”, dijo Mayra Flores, representante de los padres.
Por su parte Marcelo Ordoñez, en representación de la Ministra Doris Soliz Carrión, inauguró el Centro Infantil y destacó el compromiso de esta Cartera de Estado de aperturar 1.000 CIBV hasta el 2016.
CIBVs, en Morona Santiago
El Ministerio de Inclusión Económica y Social inaugura tres Centros Infantiles del Buen Vivir esta semana en los cantones Tiwinza, Huamboya y Macas, de la provincia de Morona Santiago.
En los CIBVs los niños y niñas acceden a cuatro comidas diarias (desayuno, refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde) además del suplemento nutricional “Chispaz”.
Otro tema importante, característico de la provincia, es el componente intercultural, ya que la población a la que servirán es mestiza y shuar. Todos los CIBV cuentan con al menos un miembro del equipo que habla la lengua shuar y todos los espacios han sido identificados en castellano y la lengua local.
El total de la inversión realizada para la construcción de cada CIBV es de 400.000 dólares; se suman a este monto alrededor 100 000 dólares para equipamiento de cada unidad. Los tres CIBV que se inauguran esta semana forman parte de los 12 centros que brindarán atención a los niños y niñas de la provincia de Morona Santiago.