Saltar al contenido principal

Viceministra Rosero participó en Primer Encuentro de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos

La viceministra Rosero participó en encuentro de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos en Guayaquil.

La viceministra de Inclusión Social, Rocío Rosero, estuvo en Guayaquil con la finalidad de participar en el Primer Encuentro Nacional de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, que se desarrolló este viernes 18 de mayo en las instalaciones del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), con autoridades nacionales, locales y aproximadamente 300 delegados de todo el país.

En este escenario, la Viceministra Rosero realizó una exposición sobre el rol de las Juntas Cantonales y además contestó inquietudes planteadas por el auditorio. Dijo que ese rol está debidamente establecido en Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en lo que respecta a medidas de protección.

“El rol que tienen no es de trámite burocrático-administrativo, de emitir una boleta que tiene el plazo de tres días para ir al sistema de información si la víctima de violencia decide judicializar su caso, esa es solo una parte, la otra área es de prevención y de protección”, señaló la autoridad del MIES.

En este mismo espacio, Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil, sostuvo que esta convocatoria nacional permite evaluar, rediseñar y corregir falencias y omisiones que se pudieran presentar en la legislación ecuatoriana respecto de la protección a la mujer, propuestas que serán remitidas al Ministerio de Justicia para la gestión que compete.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, refirió que en el mundo una de cada tres mujeres va a experimentar alguna forma de violencia en toda su vida, sin embargo, en Ecuador “esto es todavía más escandaloso porque estamos hablando de que somos 6 de cada 10 mujeres”, según dijo. Además, agregó que es un dato que debe estremecer porque este país al igual que América Latina respeta muy poco la vida de las mujeres, su integridad y dignidad.

La jornada contó con la participación del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; la Asambleísta Dallyana Passailague; la  Directora Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Grace Vásquez, entre otras autoridades.