Saltar al contenido principal

Viceministra Falconí presentó aportes al nuevo proyecto de ley para adultos mayores

La viceministra Falconí informó a la Comsión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional sobre el trabajo que realiza el MIES con la población adulta mayor.

Con el objetivo de fortalecer la atención para las personas adultas mayores, la viceministra de Inclusión Económica del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Pamela Falconí, presentó varios aportes y observaciones al nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Protección Prioritaria de los derechos de las personas adultas mayores, que está elaborando la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.

Entre los aportes al nuevo Proyecto de Ley, la Viceministra anotó la propuesta de que se incorporen dos artículos al nuevo Proyecto de Ley que sostengan que todas las personas adultas mayores tienen derecho a la exoneración del 50 por ciento de los valores de las tarifas oficiales en todos los servicios públicos y privados; así como, una atención prioritaria por parte de jueces y operadores de justicia en el en el despacho de causas en las que estén involucradas personas adultas mayores, ya sea como actores o como demandados.

Entre las observaciones al nuevo Proyecto de Ley, la Viceministra mencionó que la creación del Registro Nacional por parte del MIES, no procede porque es el Registro Civil, el organismo competente de llevar los registros de personas. “Además, un Registro Nacional de Adultos Mayores estaría en contraposición con el artículo 3, literal A del Proyecto, en el cual, se establece la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación”, agregó.

La viceministra Falconí también informó a la comisión sobre los servicios que brinda el ministerio a este sector de la población y destacó que el MIES seguirá impulsando políticas públicas que mejoren su calidad de vida, como el aumento de 50 a 100 dólares de la pensión para las personas adultas mayores. “Éste ha sido un compromiso del gobierno del Presidente Lenín Moreno. Hasta diciembre esperamos cumplir con la meta propuesta para que más de 15 mil adultos mayores sean parte de beneficio económico”.

Al finalizar, respondió inquietudes de varios asambleístas y se comprometió entregar a los miembros de la comisión un informe sobre todos los programas y servicios que brinda el MIES a los grupos de atención prioritaria y vulnerable.