Usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara mejoran sus condiciones de vida en el distrito Jama – Pedernales

Santa Macías cuida a su hija Verónica. Ella es una de las 384 cuidadoras de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara en el distrito Jama.

En el cantón San Vicente, en el sector Briseño, habita Elvira Flores, quien se considera una mujer de retos y superación. Ella vive con su hija de 37 años que tiene discapacidad psicosocial y recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a las personas con discapacidad severa que requiere del cuidado de otra persona.

“Con la transferencia monetaria que me da el Estado puedo cubrir las necesidades de mi hija, comprarle sus medicamentos y llevar un control de su estado de salud, ella era una persona poco sociable y presentaba comportamientos agresivos, pero ahora, hemos logrado controlar esos comportamientos a través del tratamiento médico”, destacó Elvira.

Otra situación la vive Santa Macías, ella es madre de Verónica Reasco, quien tiene 28 años y posee el 96% de discapacidad física, lo que le impide movilizarse con normalidad, pero con todo el amor y la corresponsabilidad diaria que le brinda a su hija, busca que no se sienta excluida en la sociedad. La madre cuidadora comenta que a través del Bono que recibe mensualmente, puede comprar los medicamentos de su hija, brindarle una buena alimentación y llevar un control de su salud.

Estos dos casos forman parte de los 384 usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara en el distrito Jama Pedernales, quienes reciben esta transferencia económica estatal con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad severa.

La directora distrital del MIES en Jama, Juliana Daza, expresó que el Bono, no es sólo es económico sino también social, porque se les realiza un acompañamiento que permite además concienciar a la familia de la importancia del cuidado responsable.