Usuarios de servicios de desarrollo infantil suscribieron “Pacto por la ternura”

Representantes sellan el compromiso con la firma simbolica del acta "Pacto por la Ternura"

Cerca de 500 madres y padres de familia, usuarios de los servicios de desarrollo infantil de las modalidades Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de los cantones San Vicente y Pedernales, se dieron cita para participar del evento “Pacto por la ternura de nuestros niñas y niños”, que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a nivel nacional en el marco de la Misión Ternura.

El objetivo del encuentro fue promover las prácticas responsables en la crianza, cuidado y educación, a través del buen trato a niñas y niños de 0 a 3 años. El compromiso también fue adquirido por las diferentes autoridades locales presentes, quienes suscribieron el acta “Pacto por la ternura”.

Raisa Corral, directora distrital del MIES en Jama, manifestó que este compromiso tiene el propósito de desarrollar capacidades afectivas en las familias para una adecuada crianza de los hijos, “Estos espacios de diálogo originarán el respeto de los derechos de niñas y niños a ser cuidados y educados con ternura”, señaló

“Considero que estos diálogos son espacios importantes para que nosotros como padres de familia podamos reflexionar sobre la forma de criar a nuestros hijos, saber que lo importante es el afecto y tiempo de calidad que entregamos”, mencionó Johnny Delgado, padre de familia y usuario del CNH “María Teresa” del cantón Pedernales.

La Misión Ternura, que promueve el Gobierno Nacional, tiene por objetivo impulsar el desarrollo infantil integral de niñas y niños menores de 5 años con énfasis en los 1000 primeros días de vida, a través del diseño e implementación de mecanismos de política pública y coordinación interinstitucional, nacional y local.

El MIES en el distrito Jama-Pedernales, brinda atención integral a más de 4 mil niñas y niños de 0 a 3 años de edad a través de 79 unidades de atención, lo que representa una inversión para el 2017 de más de 1 millón de dólares.