Usuarios de proyecto de discapacidad mental incursionan en cultivos hidropónicos
(Foto: Uno de los objetivos de esta estrategia en el proyecto es alcanzar la inclusión económica de este grupo de atención prioritaria)
Cinco usuarios del Proyecto de Atención Integral ‘Buen Vivir para las Personas con Discapacidad Mental y sus Familias’ le apuestan a los huertos hidropónicos, con el fin de contar con un emprendimiento y mejorar su nivel de alimentación.
“Me parece muy buena esta iniciativa, ya que le ayudan a mi mamá a relacionarse con otras personas. He visto un cambio positivo en su conducta”, manifestó Juan Zambrano, hijo de una de las usuarias del proyecto quien padece de epilepsia y trastornos mentales y que forma parte de esta iniciativa.
El Proyecto ‘Buen Vivir para las Personas con Discapacidad Mental y sus Familias’ es impulsado por el MIES junto al Centro Caritas Antonianas Alegría de Vivir y atiende a personas con problemas de depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros trastornos. La iniciativa se lleva a cabo desde hace un año en Santo Domingo de los Tsáchilas y se espera, en base a los resultados obtenidos, replicar dicho modelo a nivel nacional.
Uno de los objetivos de esta estrategia es alcanzar la inclusión económica de este grupo de atención prioritaria. Es así que la coordinación interinstitucional con el GAD Municipal de Santo Domingo dio paso a la cristalización de los huertos hidropónicos.
En este caso, el GAD Municipal apoya con la infraestructura, que demanda este tipo de cultivos. Mientras que los estudiantes de la UTE Santo Domingo brindan asesoría técnica para contar con un producto de calidad.
La idea según Fanny Moncada, coordinadora del proyecto ‘Buen Vivir para las Personas con Discapacidad Mental y sus Familias’, es que los productos de estos huertos sean comercializados en las canastas populares, que promociona el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Moncada asegura que a través de esta actividad, los usuarios del proyecto se sienten útiles y se convierte en una forma de terapia para superar sus problemas. “Las familias no tienen a una persona enferma sino a un ciudadano con derecho de vincularse socialmente y necesitan orientación e integración”, finalizó.
LA CIFRA
50 Personas
Son el total de personas que forman parte del proyecto de ‘Buen Vivir para las Personas con Discapacidad Mental y sus Familias’.
EL DATO
Con los usuarios de este proyecto se trabaja en temas de inclusión económica y social.
PARA SABER
Santo Domingo de los Tsáchilas es la primera provincia en la que se emprende este proyecto piloto a favor de las personas con discapacidad mental.