USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE DESARROLLO INFANTIL DE CALVAS ACCEDEN A CONTROLES DE SALUD

Loja, 10 de noviembre de 2021
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto con el Ministerio de Salud Pública, ejecutan jornadas de valoración y control médico dirigido a 1.141 niñas, niños y mujeres gestantes, quienes son parte de los servicios de desarrollo infantil en el cantón Calvas.
Las jornadas de atención iniciaron en el mes de octubre y se desarrollarán en los siete cantones que conforman el distrito Calvas. “Coordinamos con el Ministerio de Salud para que estos controles se realicen cumpliendo una planificación, con el fin de evitar presencia masiva de las familias y niños cumpliendo siempre las medidas de bioseguridad”, señaló Jenny Pauta, directora distrital de Calvas.
Por su parte, Julia Martínez, quien reside en Cariamanga, manifestó que durante la jornada el personal médico le expuso que su hija Sofía que recibe atención, a través del Centro de Desarrollo Infantil, “está un poco baja de peso y talla porque que no se alimenta bien…”, sin embargo, recibió orientaciones para garantizar una adecuada nutrición y vitaminas que motivaran el apetito de la niña.
Yesenia Cumbicus comentó que durante la jornada verificaron que el peso y talla de su hijo Christofer de dos años y seis meses, está acorde con su edad. Recibió atención odontológica y le suministraron vitamina A. Él recibe atención domiciliaria a través de la modalidad Creciendo con Nuestro Hijos.
Las acciones articuladas permiten al Gobierno del Encuentro promover una vida saludable, evitar la desnutrición u otras enfermedades a partir de la promoción y prevención de la salud.
Los controles médicos se ejecutan dos veces al año y el seguimiento permite detectar oportunamente alertas o peligro en el estado nutricional de salud de los infantes. En los siete cantones del distrito Calvas el MIES atiende a 3.800 niñas y niños, a través de 92 unidades directas y de convenio, con una inversión de USD 1 millón 200 mil.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7