Usuarias y usuarios del Bono de Desarrollo Humano participan del I Encuentro de Acompañamiento Familiar
Con la participación de 800 familias usuarias y usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de los distritos de Cuenca, Gualaceo, Azogues y Macas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se desarrolló el I Encuentro de Acompañamiento Familiar en la Zona 6.
El objetivo fue fortalecer la estrategia de Acompañamiento Familiar como una política de inclusión social y económica en territorio entre las familias que reciben el BDH y los servicios del Estado. Como parte de la metodología de este encuentro se conformaron seis mesas de trabajo, que abordaron temas sobre salud, educación, economía y corresponsabilidad. Estas temáticas fueron desarrolladas a través de talleres dictados en territorio por técnicas y técnicos que pertenecen a la estrategia.
Luego de una jornada de retroalimentación de experiencias entre familias, se realizó la plenaria, en el que cada grupo de trabajo presentó los acuerdos y compromisos que involucró también a las autoridades. “Es necesario que sigamos con estos encuentros ya que nos facilita acceder a los servicios del Estado“, anotó Martha Alvárez, ciudadana de Santa Teresita de Chordele, Distrito Gualaceo.
“Sin duda el trabajo mancomunado con instituciones como Educación, Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Salud, Centro Sur, Tenencias Políticas, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Fiscalías, Unidades Judiciales, etc. permite fortalecer la política pública y por ende viabilizar la estrategia social que el MIES aplica con las familias”, señaló Juanita Bersosa, coordinadora zonal de esta cartera de Estado.
Alex Lucero, supervisor técnico de Acompañamiento Familiar, reconoció que “el trabajo en territorio es fundamental, “es aquel que nos hace más humanos y nos compromete aún más con nuestra gente“.
La tarea principal del equipo que forma parte de la estrategia de Acompañamiento Familiar es promover en los integrantes de las familias cambios progresivos, de organización y funcionamiento dentro del entorno del hogar y consiste en visitas domiciliarias que realizan técnicas y técnicos del MIES con el propósito de apoyar a las familias usuarias del BDH y en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. El objetivo es que por medio de un plan personalizado se pueda mejorar la calidad de vidade las familias.