Saltar al contenido principal

Un millar de niños egresan de los servicios de desarrollo infantil del MIES para iniciar su periodo escolar

Más de un millar de niños y niñas de CDI y CNH regentados por el MIES del Carchi culminaron satisfactoriamente su período de estimulación temprana.

Tulcán, 8 de agosto de 2018.

Más de un millar de niños y niñas de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) regentados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del  Carchi, culminaron satisfactoriamente su período de estimulación temprana, motricidad (fina –gruesa), nociones lógico matemáticas y desarrollo sicosocial infantil hasta 3 años de edad. Los infantes recibieron un certificado que los acredita iniciar sus estudios en el sistema escolar de educación inicial.

Vladimir Velasco, director distrital del MIES Carchi, informó que durante los últimos días, las unidades de desarrollo Infantil han realizado eventos de egresamiento de los niños y niñas que han cumplido la etapa de estimulación hasta los 3 años, con este fin se han realizado actos culturales, recreativos y de integración familiar, donde los padres con sus hijos comparten las actividades donde demuestran sus destrezas aprendidas durante este período.

Informó que en la provincia, “este año egresan un total de 1045 niños de las dos modalidades, espacios  que serán cubiertos por nuevos usuarios en cada unidad.” Por lo que invitó a los padres de familia interesados a acercarse a la unidad de su sector o al MIES para acceder a los cupos.

Asimismo, indicó que las unidades desarrollo infantil CNH y CDI tomarán un receso de 15 días, antes de iniciar el nuevo ciclo de adaptación para los nuevos usuarios. Actualmente, desarrollo infantil en el Carchi tiene una cobertura de 3.378 niñas y niños menores de 3 años. En la modalidad de visita domiciliaria CNH existen 42 unidades que atienden a  2.518 infantes y en las 30 unidades CDI, 1.260 párvulos.

En Tulcán, la modalidad CNH realizó un evento cultural para el egresamiento de 150 niñas y niños, en el acto se desarrolló en el salón de actos del Sindicato de Choferes del Carchi. Hubo la exposición de juguetes lúdicos de material reciclable, artistas, danza y la presentación de Paquito el Policía con buenos consejos para su seguridad. Finalmente, los niños recibieron los certificados de manos de sus educadoras familiares.

La madre de familia CNH, Lucía Cifuentes, agradeció el trabajo desplegado por el MIES en favor de sus hijos. “Estoy agradecida, al igual que los demás papitos, con el MIES y sus educadores, por acoger los niños desde temprana edad; nos han ayudado y guiado para desarrollar en ellos sus capacidades en todo ámbito, que estamos seguros les servirán en la nueva etapa de educación que inician”.

De igual manera, los centros infantiles, han desarrollado actividades similares para celebrar el  egresamiento de los niños. En el CDI Sara Espíndola de Tulcán, 61 niños y sus padres, junto a las educadoras disfrutaron de una mañana de integración con juegos tradicionales y concursos. Finalmente los niños recibieron una pequeña fiesta infantil en cada aula que terminó con canciones de despedida y la entrega de sus certificados.