Saltar al contenido principal

Un envejecimiento digno para Fermín

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Foto: Actualmente Fermín vive en condiciones adecuadas, tiene alimentación, control médico y actividades de entretenimiento y recreación)

Aún faltan quince minutos para las seis de la mañana en la ciudad de Esmeraldas, hay poca gente realizando caminata deportiva por las calles, muchos de ellos regresaron ya a casa para continuar su rutina diaria, la ciudad comienza a tomar vida, son las siete de la mañana y se puede observar a los habitantes del lugar, caminar apresuradamente por las aceras de la urbe. Fermín S. también inicia desde muy temprano su largo caminar, su única rutina empieza levantando su colchón improvisado por un cartón, pues su hogar son las largas calles y avenidas de esta ciudad.

Fermín tiene 70 años y vive recorriendo las calles, nadie lo sabe, pues los vecinos dicen que desde hace muchos años atrás únicamente apareció y se quedó para formar parte del día a día de la capital de la “Provincia Verde”, dicen además que su precaria forma de vida y su avanzada edad ya no le permiten hablar ni caminar bien.

Fermín como muchos de los indigentes de este sector fue abordado por las técnicas del proyecto “Prevención de la mendicidad” que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue ingresado al Centro Gerontológico del Buen Vivir de San Lorenzo, financiado por el MIES.

Actualmente Fermín vive en condiciones adecuadas, tiene alimentación, control médico y actividades de entretenimiento y recreación, ha recuperado las fuerzas y poco a poco nos relata la difícil tarea de vivir en la calle.

Javier Arízala, director Distrital del MIES-San Lorenzo refirió que Fermín hasta la fecha tiene un buen comportamiento, dijo además que conjuntamente con Martha Estupiñán, directora distrital del MIES Esmeraldas, se encuentran haciendo las respectivas investigaciones para verificar si él tiene familia y así poder reinstalarlo con esta, mientras tanto el adulto mayor seguirá siendo atendido por este servicio social que brinda el Gobierno Nacional a través del MIES.

Martha Cajas responsable del Centro gerontológico manifestó que Fermín tiene un carácter fuerte, y que está en proceso de adaptación, pero los cuidados y el cariño de sus compañeros y compañeras, hacen que sienta a este centro como el hogar que un día tuvo y lo perdió.

El Centro Gerontológico de San Lorenzo acoge a 60 personas de la tercera edad en la modalidad atención diurna y modalidad residencia a 30, es decir estos últimos son atendidos de manera directa.