Saltar al contenido principal

Un adulto mayor y una persona con discapacidad acogidos en casa hogar “Betania” en Zamora

Adulto mayor y su hijo fueron incluidos en los servicios del MIES en Zamora Chinchipe.

Zamora, 18 de septiembre de 2019.

Rafael Carrión, de 86 años; y, su hijo Luis Carrión, de 49, con discapacidad intelectual del 48%, fueron ingresados a la Casa Hogar “Betania”, centro que brinda los servicios gerontológicos para adultos mayores y acogida y referencia para personas con discapacidad, en la ciudad de Zamora.

El ingreso se realizó luego de que personal de la misión “Mis Mejores Años” del Ministerio de Inclusión Economía y Social, MIES, en Zamora Chinchipe conocieran el caso. Ximena Alvarado, trabajadora social de esta Cartera de Estado, indicó que durante un recorrido por la parroquia Guadalupe se conoció que padre e hijo vivían en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad.

“En ese momento el adulto mayor estaba hospitalizado en una casa de salud de Zamora, sin referentes familiares y su hijo en completo abandono en el sitio “San Antonio”, por lo que inmediatamente se realizaron los trámites para que sean traslados al centro y reciban los servicios del Estado, agregó la técnica.

Por su parte, Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, resaltó que el objetivo es llegar hasta el último rincón de la provincia para asistir a la población prioritaria. “Esto ha permitido constatar el entorno inhumano en el que viven algunas personas adultas mayores. Sin embargo, las misiones del Gobierno Nacional permiten una vida digna y de calidad en el centro de acogida, en donde el MIES interviene a través de convenios con Casa Hogar Betania”, manifestó.

Asimismo, la autoridad distrital informó respecto a la extensión y fortalecimiento de la misión Mis Mejores Años como parte de las políticas públicas emblemáticas que impulsa el Gobierno Nacional en el marco del Plan Toda una Vida. “En este mes y de manera progresiva, 705 jóvenes del ayer en extrema pobreza y con discapacidad serán intervenidos en esta segunda fase” agregó.

Actualmente, el MIES, a través de esta misión emblemática, atiende en Zamora Chinchipe a 1.011 adultos mayores en los diferentes servicios gerontológicos, de manera directa y en convenio con gobiernos locales y organizaciones sociales. La inversión del Gobierno Nacional supera el millón de dólares en esta primera fase.