Saltar al contenido principal

Tutores de la Misión Mis Mejores Años intervienen en mejora de viviendas de adultos mayores

Riobamba, 05 de septiembre de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Misión mis Mejores Años, impulsa a nivel nacional una estrategia de intervención institucional para el mejoramiento del estado de las viviendas de adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza y que forman parte de este servicio. La campaña se denomina “Mis Mejores Años se Visten de Colores”.

De acuerdo con lo planificado por el Distrito MIES Riobamba, hasta el 13 de septiembre, está prevista la atención y mejora sustancial de 10 viviendas, para lo cual cuenta con el apoyo de personal voluntario e instituciones.

En la comunidad Las Palmas del cantón Pallatanga la directora distrital MIES Riobamba, Lupe Ruiz, junto a un equipo ministerial y la participación de los concejales Robinson Granizo, Martha Borja y Enrique Daquilema, trabajaron en el mejoramiento de la vivienda de María Romancela y Benedicto Congacha, de 86 y 105 años de edad, respectivamente.

A la par, en el cantón Chambo se realizó la intervención del domicilio de María Martínez Castañeda, de 80 años de edad. Aquí se contó con el aporte del alcalde y concejales, miembros de la Junta y Consejo de Protección de Derechos, Jefatura Política, Cuerpo de Bomberos y personal de esta cartera de Estado.

El trabajo inició con la limpieza general del predio, labores de pintura, instalación de adoquines en exteriores y desalojó de tierra para adaptar un cuarto de baño, entre otras adecuaciones. Estas acciones influyen en una mejora en la calidad de vida de la adulta mayor.

El alcalde de Chambo Marcos Guaraca, señaló que esta es una muestra de que la comunidad no solo debe esperar de las autoridades, sino debe actuar de forma solidaria. “Hacemos un llamado para que haya corresponsabilidad en las familias. Existen adultos mayores que han sido abandonados por sus hijos(as) y es necesario el compromiso activo de la comunidad e instituciones”, declaró.

Actualmente en Chimborazo 19.687 adultos mayores reciben la pensión Mis Mejores Años, consistente en una transferencia mensual de 100 dólares. Así mismo, 1.655 adultos mayores reciben una pensión mensual de 50 dólares y 6.350 personas de este mismo grupo son parte de los servicios directos o mediante convenio que oferta el MIES.