Tino, personaje de Veo Veo, acompaña a cientos de niñas y niños
Como parte de las actividades que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva a cabo con su Programa de Erradicación del trabajo infantil y la campaña Da Dignidad, destinada a combatir la mendicidad en la época navideña, se realizó en Otavalo, Imbabura, un evento de contención masiva para las niñas y niños de comunidades históricamente expulsoras, como son las que se ubican en la Cuenca del Lago San Pablo.
Diversas actividades lúdicas, deportivas y la visita de los personajes de Veo Veo, revista infantil que publica el MIES semanalmente, permitió que cientos de niñas y niños pasen la mañana en un lugar seguro, alejados de los peligros de las carreteras y caminos donde familias enteras solían ¨pedir caridad¨. ¨¿Será que las niñas y niños deben salir a pedir dinero?, preguntaba Tino, personaje principal de Veo Veo. – Noooo, gritaban las y los pequeños. ¿Lo que deben hacer es estudiar, cierto?, sí…, contestaban.
Al evento también asistieron madres y padres de familia, puesto que otro de los objetivos del MIES es reforzar los lazos y afectividad con sus hijas e hijos. Rocío, mamá de una niña de 6 años, cuenta que solía salir en estas fechas con su pequeña a vender guirnaldas a Otavalo. La Navidad pasada una vecina le invitó a asistir a uno de los talleres formativos que organiza el MIES durante todo el año. Hoy tiene la posibilidad de dejar a su hija en los puntos de contención CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir) mientras ella trabaja. Allí, las niñas y niños reciben además de alimentación, toda la atención que necesitan.
En 2014, 21 mil personas fueron sensibilizadas en más de mil talleres y se realizó 335 actividades de celebración navideña.
Pablo Albán, director de la fundación Formar, una de las diversas organizaciones con las que el MIES mantiene convenios para la lucha contra el trabajo infantil y la mendicidad, afirma que ya puede verse un cambio cultural en la zona: muchas mamás y papás son hoy conscientes de los peligros a los que exponen a sus hijas e hijos al enviarlos a trabajar a las calles. ¨El cambio inició con este gobierno y sus programas educativos y sociales(…)mirando hacia atrás, puedo decir que la transformación ha sido enorme¨.