Saltar al contenido principal

Técnicos y educadoras del MIES en Carchi se capacitan a través de Escuela de Familias

Técnicos del MIES participan en las jornadas de capacitación en el marco de Escuela de Familias.

Tulcán, 14 de mayo de 2019.

Un total de 141 técnicos y educadores de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia del Carchi participaron en el taller “Sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos”, del segundo módulo de Escuela de Familias. Los conocimientos serán replicados a cerca de 3.500 familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil, discapacidad, adulto mayor y protección especial en la provincia.

El director distrital del MIES en Carchi, Vladimir Velasco, indicó que Escuela de Familias bajo el lema “protejamos, toda una vida sin violencia” busca fortalecer las capacidades de cuidado y protección de las familias que participan en los programas de esta cartera de Estado a través de un proceso formativo en defensa y promoción de los derechos que permita abonar a la prevención de las violencias.

Informó además que el módulo “sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos” parte de la necesidad de comprender la sexualidad como la manifestación humana del afecto y los sentimientos por lo tanto, va más allá de lo biológico. La sexualidad comprendida como un derecho de todas las personas a lo largo de su vida que debe ser protegido y vivirse con libertad, autonomía y garantizando la dignidad, igualdad e integridad de los seres humanos.

Yolanda Paredes, técnica analista de desarrollo infantil dijo que los contenidos del módulo se desarrollan en talleres de formación enmarcados en la educación popular, participativa y vivencial en la que los capacitados en el proceso son sujetos activos que intercambian sus conocimientos y experiencias con base en el análisis de la realidad y el compromiso para transformarla.

“En la jornada, se realizan dinámicas que representan la cotidianidad de los miembros de la familia y se cumplen roles de personas cuidadoras y cuidadas como: personas con discapacidad, madres de familia, hijos, esposos, abuelos, etc. lo que les permite vivenciar cada uno y analizar cómo mejorar su calidad de vida”, aseguró.

Ximena Martínez, tutora de Adulto Mayor en la parroquia Fernández Salvador, explica que la capacitación se define como un espacio, de encuentro, reflexión colectiva,  participación efectiva de las familias usuarias de los servicios. Este ciclo de capacitaciones se realizará hasta finales de mayo, dónde técnicos, tutores,  educadoras/educadores y  familias serán sensibilizadas.