Técnicos del MIES y Ministerio de Salud capacitaron a cuidadores de personas con discapacidad
(Foto: El taller de capacitación se desarrolló entre el 22 y el 24 de abril en el Auditorio del hospital Eugenio Espejo de Quito)
Concluyó la formación técnica de 105 capacitadores que se encargarán de preparar a cuidadores-as de personas usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, orientado a reconocer y retribuir el cuidado informal de las personas con discapacidad grave, severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, así como de menores de 14 años con VIH-SIDA, en situación vulnerable. Esta labor fue emprendida por los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública (MSP), en el marco de la gestión de la política social en Ecuador.
El acto de clausura contó con la presencia de la subsecretaria de Discapacidades del MIES, Tatiana Rosero y el director de Discapacidades del MSP subrogante, Xavier Mayorga, entre otras autoridades de ambos ministerios.
En su intervención, la autoridad del MIES señaló que quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse, adquirieron el compromiso y la responsabilidad ante la patria, de llevar dichos conocimientos e impartirlos a quienes cuidan personas con discapacidad. “En sí, son actores y constructores de las políticas sociales para la sociedad del Buen Vivir”, puntualizó.
De su parte, la autoridad del MSP señaló que este es un pequeño paso de refuerzo en los conocimientos que deberán ponerlos en práctica, en este desafío de cuidar la salud de las personas con discapacidad.
El taller cumplido entre el 22 y el 24 del presente mes de abril en el Auditorio del hospital Eugenio Espejo de Quito, permitió tanto a los profesionales del MSP y técnicos MIES, obtener y reforzar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en el abordaje del cuidador para la atención a una persona con discapacidad. Desde esta perspectiva, se posibilitó la generación de experiencias colectivas, autocrítica y diálogos para potencializar sus conocimientos sobre este tema.
Martha Cedeño, funcionaria del hospital Eugenio Espejo, consideró al taller de gran utilidad, por cuanto podrá sugerir a las autoridades poner en marcha acciones para atender a las personas con discapacidad y capacitar a quienes los cuidan.
Katty Macías, enfermera de una entidad de salud pública, dijo que existen muchos pacientes con discapacidad y este tipo de capacitaciones se constituyen en una oportunidad de ser mejores en el cuidado para ciudadanos y ciudadanas que requieren de su contingente profesional.
Posterior a este taller, a partir del mes de mayo de 2015 se ejecutarán ciclos de capacitación conjunta entre el MIES y MSP a nivel nacional, de manera que se logren capacitar a cerca de 14 mil personas cuidadoras hasta noviembre del mismo año. Adicionalmente, cada cuidadora o cuidador recibirá la “Guía para cuidadores/as de personas con discapacidad”, como material de apoyo al cumplimiento de su corresponsabilidad.