Saltar al contenido principal

Técnicos del MIES trabajan junto a usuarios con discapacidad en sus proyectos de vida

Mediante visitas domiciliarias, los facilitadores de discapacidad aplican el plan de vida a las personas con discapacidad.

Francisco de Orellana, 21 de mayo  del 2019.

Con la finalidad de que las personas con discapacidad junto a sus familias establezcan metas para fortalecer el desarrollo de sus habilidades personales y unión familiar, en Orellana el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza la elaboración y aplicación del “Plan de Vida” en las unidades de la modalidad Atención en el Hogar y Comunidad.

Mediante visitas domiciliarias los facilitadores del proyecto aplican esta herramienta que permite establecer a las personas con discapacidad las metas a corto o largo plazo mediante la planificación anual y mensual  de actividades que les ayudará a desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades, indicó Alex Núñez, director del MIES Orellana.

Agregó, que las personas con discapacidad realizan las actividades lúdicas y ejercicios físicos diariamente según su prioridad y su meta establecida, esto les permitirá vencer las barreras u obstáculos para el cumplimiento de sus objetivos.

Para Jorge Siquigua, persona con discapacidad que vive en la comunidad Juan Pío Montufar el plan de vida le permitió comprometerse a realizar ejercicios y así fortalecer su equilibrio y estabilidad. “Llegó la facilitadora a mi casa y junto a mi familia determinamos las fortalezas y oportunidades para poder establecer nuestra meta, mi objetivo será tener una vida más activa y saludable mediante el ejercicio”, expresó.

El Gobierno Nacional en la provincia de Orellana mediante la modalidad Atención el Hogar y la Comunidad en convenio con los gobiernos autónomos descentralizados y el Consejo Cantonal de Salud de Loreto atienden a 625  personas con discapacidad.