Técnicos del MIES se capacitan para elaborar plan de emergencia en hogar de personas adultas mayores
Un total de 64 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibieron capacitación, este martes 27 de agosto, para conocer el proceso técnico de cómo elaborar un plan de emergencia familiar para aplicar en los hogares de 2.344 personas adultas mayores que debido a la dispersión de la vivienda, discapacidad o situación de dependencia, reciben atención domiciliaria de la misión Mis Mejores Años en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
La jornada de instrucción se desarrolló en las instalaciones del Edificio Joaquín Gallegos Lara, al norte de Guayaquil, con personal técnico que dispuso el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Área de Protección Civil del puerto principal, más la participación del equipo de tutores del MIES que recibió conocimiento teórico y práctico del proceder apropiado ante ocasiones de emergentes.
Alain Vélez, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, indicó que este tipo de capacitación se encuentra en conformidad con lo que establece la norma técnica de la modalidad de atención domiciliaria donde se motiva elaborar un plan de gestión de riesgos conjuntamente con la familia y la persona adulta mayor encaminado a precautelar la seguridad del usuario en cualquier situación de emergencia.
José Smith, del SNGRE, señaló que para elaborar un plan familiar de emergencia se deben tener en cuenta cinco factores principales tales como: el reconocimiento de la vivienda, la evaluación de la vivienda, la mochila de emergencia, las rutas de evacuación y finalmente los ejercicios de evacuación, a implementarse ante sismos, inundaciones, incendios y otro tipo de desastres.
Mercedes Puno, tutora del programa Mis Mejores Años, habló sobre el beneficio de aplicar este aprendizaje en las comunidades donde brinda servicio a las personas adultas mayores en zonas como Monte Sinaí, Flor de Bastión y la parroquia rural Progreso. “Todo este conocimiento adquirido me sirve para implementar el plan de emergencia familiar para aplicar en caso de algún riesgo”.
Galo Alvarado, otros de los tutores, en cambio habló de la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre las medidas que se pueden adoptar para prevenir los riesgos en hogares donde habitan personas adultas mayores, como sucede en el sector Sergio Toral donde también brinda atención domiciliaria, en esta zona del noroeste de Guayaquil. “Se requiere que las familias estén más consientes y se empoderen de esta información”, sostuvo.