Técnicos del MIES reciben taller de lengua de señas para fortalecer atención en el centro y sur de Guayaquil
01 de febrero de 2024
Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad auditiva, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó un taller de Lengua de Señas Ecuatoriana (LSE), con la participación de 40 técnicos de la Dirección Distrital Centro y Sur de Guayaquil de esta cartera de Estado, que atienden a la población vulnerable.
Esta capacitación tuvo una duración de 12 horas y es impartido por la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil (ACSG), organización que brinda servicios a la población con deficiencia auditiva. Asimismo, personal de la alcaldía de Guayaquil se sumaron a esta iniciativa institucional.
Los técnicos capacitados pertenecen a las áreas de balcón de servicios, discapacidad, adulto mayor y desarrollo infantil del MIES, quienes podrán aplicar lo aprendido en su trabajo diario, con el único propósito de favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.
David Zurita, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, dijo que mediante este tipo de propuestas se provee al personal técnico de otras herramientas comunicativas que le permite interactuar con las personas que tengan dificultades auditivas y que acuden a los servicios del MIES, tanto en el territorio como en el balcón de servicios del centro y sur de Guayaquil. “Así se busca garantizar el acceso a los derechos y beneficios que ofrece el Estado a este grupo de atención prioritaria”, señaló.
Jessenia Ochoa, facilitadora del programa de discapacidades, manifestó que en esta modalidad se atiende a todas las personas que tienen diferentes discapacidades y es importante generar un lenguaje inclusivo, tanto en los compañeros del mismo programa, como a los usuarios que se atienden.
En balcón de servicio del centro-sur, ubicado en las calles Illingworth y Malecón, junto a la Prefectura del Guayas, se atiende a más de 200 personas diariamente, algunas con discapacidad severa y moderada, mujeres gestantes, personas adultas mayores y madres en situación de vulnerabilidad.