Saltar al contenido principal

Técnicos del MIES participan en taller sobre derechos sexuales y vida reproductiva de personas con discapacidad

Guayaquil, 16 de abril de 2019.

Un total de 50 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de organizaciones cooperantes, participaron este 16 de abril en un taller de socialización impartido por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), denominado “Guía sobre derechos sexuales y reproductivos para personas con discapacidad”.

El taller que se desarrolló en las instalaciones del MIES en el sur de Guayaquil, tuvo como objetivo socializar este manual con personas que atienden a población con discapacidad, sobre la necesidad de reconocer que quien tiene discapacidad posee las mismas necesidades de vivir su sexualidad como parte de la naturaleza del ser humano, así como tomar sus propias decisiones en torno a este ámbito, reconociendo la importancia y el valor de su cuerpo, su bienestar y sobre todo su seguridad.

Jimmy Coloma, técnico territorial del CONADIS en la provincia del Guayas, fue el encargado de impartir la socialización de la mencionada guía. “En el ámbito de la sexualidad, el derecho al conocimiento y a la información son indispensables, es la razón de esta guía que se socializa con técnicos para que a través de ellos llegue a las familias”, señaló.

Elizabeth Briones, técnica de la organización NURTAC, destacó la importancia de la información recibida. “Nosotros trabajamos con las familias y nos hemos dado cuenta, que, sobre todo los padres que tienen a sus hijos con discapacidad, piensan que sus hijos no tienen derecho a la sexualidad, por eso la importancia de llegar con información que aclare a las familias, que la discapacidad no impide una vida sexual”, señaló.

Amanda Arboleda, directora del MIES en el centro y sur de Guayaquil, considera que estos contenidos contribuyen a restaurar los derechos de las personas con discapacidad a vivir su sexualidad de manera responsable.

El documento cuenta con varias directrices acerca de cómo manejar una vida sexual saludable, lugares dónde las personas con discapacidad pueden recibir información y asesoramiento, salud reproductiva, entre otros. La difusión de esta herramienta se está realizando a nivel nacional a través de talleres programados por el CONADIS.