Saltar al contenido principal

Técnicos del MIES, Morona Santiago, capacitarán en prevención de la violencia sexual

Macas, 13 de septiembre del 2019

Un total de 120 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Morona Santiago, de los servicios de Desarrollo Infantil, Adulto Mayor, Discapacidades, Protección Especial y Acompañamiento Familiar, de atención directa y convenio, participaron de los talleres de Escuela de Familias “Prevención de la violencia sexual, una responsabilidad de todas y todos”.

Estos talleres posteriormente serán replicados a las familias usuarias de los servicios del MIES en la provincia de Morona Santiago, con lo cual se espera que alrededor de 10.000 personas participen de los mismos.

Para lograr el objetivo, se trabaja mediante la metodología de educación popular, en la cual se crean procesos participativos, de reflexión y conocimiento mutuo de los contenidos abordados; entre ellos, los temas: sexualidad, violencia de género, expresiones de violencia sexual, normativa, cifras, conformación de redes comunitarias, y finalmente la propuesta de un plan de acción para combatir esta problemática.

Con este módulo se busca generar la construcción de propuestas de intervención para la prevención sexual con énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Nila Ankuasha, Directora Distrital MIES Morona, manifestó que, a través del programa de Escuela de Familias, se busca trabajar en la prevención de todo tipo de violencias y la protección de derechos, trabajando de manera conjunta entre Estado, Sociedad y Familias, pues es una responsabilidad de todas y todos.

Por su parte, Modesto Flores, Técnico del Bono Joaquín Gallegos Lara, manifestó que el programa Escuela de Familias, les brinda las herramientas y conocimientos necesarios para profundizar el trabajo educativo y formativo con sus usuarios, recalcando, además, que los talleres son de ayuda para los técnicos tanto en el ámbito profesional como personal.