Saltar al contenido principal

Técnicos de Acompañamiento familiar MIES fortalecerán estrategias con familias

(Foto: La inauguración del “Proceso de Capacitación Profesional de las y los Técnicos de Acompañamiento Familiar”se realizó en el Teatro Carlos Cueva Tamaríz de la Universidad de Cuenca.)

Con la participación de 418 Técnicos/as de Acompañamiento Familiar (TAF), se llevó a cabo la inauguración del “Proceso de Capacitación Profesional de las y los Técnicos de Acompañamiento Familiar”, en el Teatro Carlos Cueva Tamaríz de la Universidad de Cuenca, este jueves 24 de septiembre.

El evento estuvo presidido por la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, quien afirmó que garantizar un servicio de calidad es el propósito del Acompañamiento Familiar. “Esta capacitación permitirá mejorar la implementación del servicio con las familias en todo el territorio”.

“Enfrentar esas condiciones de violencia, sobrecarga de trabajo y relación con los hijos, es un desafío importante para las familias; por lo que el apoyo de los técnicos de trabajo social, permite identificar estos factores que impiden un mejor desarrollo”, puntualizó.

La viceministra de Inclusión Económica y Movilidad Social, María Fernanda Maldonado, presentó a los técnicos de cada zona, mientras resaltaba el compromiso y la voluntad de cada uno de ellos para fortalecer el Buen Vivir en los hogares, a través del acompañamiento familiar.

Con el aval de la Universidad de Cuenca, dentro de la capacitación se tiene previsto abordar tres importantes módulos como: Transversalizar el enfoque de Equidad de Género en la Estrategia de Acompañamiento Familiar; fortalecer el Enfoque Sistémico de Familia en el proceso de Acompañamiento Familiar; y brindar elementos que aporten a la elaboración de propuestas de autocuidado y manejo de conflictos.

El trabajo que desempeñan todas las/los técnicos de acompañamiento familiar se refleja en cada una de las familias, es así que Teresa Pinos, ciudadana de la parroquia El Valle –Cuenca, señaló que la situación familiar en su hogar ha cambiado desde el momento que recibió la visita de una técnica. “Tengo mucha confianza ahora de ir a una institución pública, porque sé que tengo derecho al libre acceso de los servicios, además tengo en cuenta la corresponsabilidad que debe existir siempre”, agregó.

La capacitación contempla la implementación de los módulos durante dos meses. Al finalizar este proceso, las Técnicas de Acompañamiento obtendrán el “Diploma de “Habilidades Personales y Profesionales”.

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad de Cuenca Fabián Carrasco; Patricia Quintero, representante de la UNUATSE (unión de todas las escuelas de trabajo social de las Universidades del Ecuador); y autoridades locales.