Talleres fomentan el emprendimiento en adultos mayores del área rural en La Esperanza
Quevedo, 23 de julio de 2019.
Durante las tardes reunirse en la casa de doña Astolfa Vera, en el recinto “San Pablo” de la parroquia rural “La Esperanza” se ha convertido en una agradable costumbre para los adultos mayores de la localidad. Ellos son parte del proyecto “La Esperanza de Vivir” que atiende a 150 adultos mayores en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social distrito Quevedo y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia rural La Esperanza.
En este espacio cerca de 15 adultos mayores del área rural realizan varias actividades que van desde ejercicios físicos hasta talleres que les enseñan a elaborar mascarillas faciales, prevención de violencia, entre otros.
En esta ocasión los adultos mayores del recinto San Pablo aprendieron a elaborar café de haba, guiados por estudiantes del noveno semestre de Economía de la Universidad técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) cuyo proyecto de vinculación con la comunidad busca el fomento de la Economía Popular y Solidaria.
Lorena Córdova, analista de gerontología de MIES distrito Quevedo, manifestó que el objetivo de este taller es enseñar a los adultos mayores a elaborar café de habas y fomentar en ellos la alimentación saludable a través del consumo de productos orgánicos.
Carlos Carriel, estudiante de UTEQ, manifestó que además buscan generar emprendimientos para que los adultos mayores comercialicen el café orgánico y así puedan obtener ingresos extras que les ayude a solventar sus gastos.
Astolfa Vera, adulta mayor quien es parte de este proyecto, dijo sentirse a gusto con las actividades que realiza con los técnicos ya que ha mejorado su estado anímico y condiciones físicas. “Estoy contenta porque he aprendido a realizar mascarillas para la cara, empanadas de viento y ahora el café. Además los técnicos del MIES siempre me visitan y realizamos ejercicios, dibujo, lectura y bailoterapia” indicó.
Cecibel Carrión, directora MIES distrito Quevedo, manifestó que esta dirección distrital atiende a más de dos mil adultos mayores con una inversión gubernamental de más de 900 mil dólares anuales. “Esto es parte de la misión Mis Mejores Años iniciativa gubernamental que actualmente se encuentra en expansión” acotó.