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SUBSECRETARÍA DE FAMILIA

Nora Encalada

SUBSECRETARIA DE FAMILIA

 

 

Misión:

Planificar, coordinar, gestionar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, estrategias, proyectos y servicios de la política pública para fomentar las relaciones positivas del entorno familiar, con énfasis en aquella población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad y los grupos de atención prioritaria, a través del acompañamiento a las familias y la corresponsabilidad colectiva, para su movilidad social y salida de la pobreza y de las condiciones de vulnerabilidad.

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Gestionar la elaboración de planes, programas y proyectos de acuerdo a sus competencias para la posterior aprobación del/la Viceministro/a;
  2. Aprobar los planes, programas y proyectos presentados por las unidades a su cargo;
  3. Definir los componentes de la planificación dentro del Sistema GPR – Gobierno Por Resultados y aprobar los componentes de los planes operativos de las direcciones de su estructura;
  4. Proponer políticas, estrategias, directrices, lineamientos, normas, instrumentación técnica y jurídica para la aprobación del/la Viceministro/a que permitan garantizar el desarrollo y la promoción de derechos de los grupos de atención dentro de su ámbito de competencia;
  5. Establecer estrategias y mecanismos de promoción y sensibilización del ejercicio de la corresponsabilidad en las familias en relación a la superación de la pobreza y condiciones de vulnerabilidad y la promoción de la movilidad social;
  6. Programar e implementar los mecanismos de promoción, impulso y posicionamiento del cumplimiento de las condicionalidades del bono de desarrollo humano y pensiones;
  7. Programar e implementar mecanismos de promoción del ejercicio de corresponsabilidad de las familias, entorno a los servicios y prestaciones que brinda la institución;
  8. Diseñar y evaluar políticas para la promoción de la movilidad a través de estrategias de acompañamiento familiar, promoción de la corresponsabilidad y fortalecimiento de capacidades de la población en pobreza y en condiciones de vulnerabilidad;
  9. Estructurar y promover estrategias para la implementación de las políticas públicas del sector correspondiente, a nivel central y desconcentrado en su ámbito de acción;
  10. Coordinar actividades planificadas para el funcionamiento y operación eficiente y eficaz de los procesos a nivel central y desconcentrado en las áreas de su competencia;
  11. Promover la articulación de las políticas de su ámbito de acción con organismos públicos y privados y con organizaciones sociales para fomentar la implementación de redes sociales;
  12. Cumplir y hacer cumplir las leyes y normativas en el ámbito de su competencia;
  13. Dirigir el ciclo de la política pública en su ámbito de acción;
  14. Asesorar en los procesos de gestión de cooperación técnica y/o ayuda económica, con organismos nacionales e internacionales, para planes, programas, proyectos relacionados a su ámbito de acción;
  15. Proponer los instrumentos necesarios para definir mecanismos de seguimiento y monitoreo de la ejecución;
  16. Disponer el monitoreo y evaluar la aplicación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos e indicadores establecidos en su ámbito de acción;
  17. Coordinar acciones para garantizar la calidad de los productos y servicios de su ámbito de acción;
  18. Solicitar y aprobar los informes y reportes de gestión de sus Direcciones; y solicitar reportes que se generan a nivel desconcentrado;
  19. Disponer y validar el ingreso de datos en el sistema informático institucional en el ámbito de su competencia;
  20. Asesorar y reportar al Viceministro/a y Ministro/a de Inclusión Económica y Social, proponer y recomendar lineamientos en materia de política, regulación y gestión de servicios y estrategias en su ámbito de acción;
  21. Asesorar a las autoridades y diferentes áreas directivas de la Institución en la toma de decisiones para el diseño de políticas, normativas, estrategias de intervención e instrumentos técnicos relacionadas con la gestión del conocimiento de inclusión económica y social;
  22. Promover procesos de formación, profesionalización, bienestar y seguridad ocupacional del personal bajo su cargo, generando estrategias que faciliten su desarrollo y promuevan el sentido de pertenencia institucional, en coordinación con la Dirección de Administración de Recursos Humanos;
  23. Presentar al Viceministro/a los informes que le sean requeridos acerca de las actividades que desarrolle la Subsecretaría; y
  24. Ejercer las demás atribuciones determinadas en las leyes, reglamentos y el ordenamiento jurídico vigente, así como las responsabilidades que le sean asignadas por la autoridad competente.