Saltar al contenido principal

SRI ALERTA SOBRE PRESUNTA ESTAFA A ADULTOS MAYORES Y A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Servicio de Rentas Internas alerta a la ciudadanía sobre la presencia de individuos inescrupulosos quienes, además de presuntamente defraudar al Estado, pretenden engañar a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, bajo la falsa promesa de entregarles un bono de hasta USD 2000 a cambio de que estas personas les permitan solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA, a su nombre.

El riesgo que ha establecido la Administración Tributaria por esta presunta red de defraudación involucra a 119 personas con discapacidad y adultos mayores.

El modus operandi es el siguiente: Los contribuyentes engañados abren una cuenta bancaria, luego, en compañía de un “tramitador”, solicitan la devolución del IVA por valores ínfimos (USD 0,06 ctvs.). Posteriormente los siguientes trámites los realizan por internet por períodos de hasta 5 años atrás, por montos elevados y por consumos presuntamente inexistentes.

Ante estos hechos, por ejemplo, la Dirección Provincial del SRI en El Oro, puso el caso en conocimiento de las autoridades competentes y se establecieron claros indicios sobre la presencia de una presunta red que busca perjudicar al Estado, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad por medio de un esquema de presunta defraudación tributaria.
Un hecho similar se presentó el pasado mes de febrero en la provincia de Santa Elena. El SRI recuerda que obtener devoluciones de tributos de forma fraudulenta se sanciona con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años de conformidad con el artículo 298 Código Orgánico Integral Penal.

Para denunciar estos hechos puede comunicarse al 1700-774 774, líneas fijas: 042-598441/032-998100 o registre su denuncia en la opción “denuncias tributarias” de la página web www.sri.gob.ec.
http://www.sri.gob.ec/web/guest/detalle-noticias?idnoticia=646&marquesina=1
Fuente: SRI