Saltar al contenido principal

Solidaridad y corresponsabilidad se fortalecieron con la “Minga por la Inclusión”

Familia, Estado y comunidad reafirmaron el compromiso de cuidado y protección a los grupos prioritarios, a través de la Minga por la Inclusión.

Zona 7, 13 de abril de 2019.

Más de 19 mil 500 personas, entre familias, autoridades, equipos técnicos, comunidad y usuarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Zona 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, participaron, hoy, en la “Minga Nacional por la Inclusión” organizada por esta cartera de Estado en todo el país.

La minga tuvo como objetivo fomentar la corresponsabilidad familiar y la solidaridad comunitaria en el propósito de garantizar ambientes sanos, agradables y seguros a las personas que acceden a los servicios del MIES, a través de las unidades de Desarrollo Infantil, Discapacidad, Adultos Mayores y Protección Especial, según explicó Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7.

Cristina Lima, técnica de discapacidades, dijo por medio de estas jornadas se brinda la oportunidad para crear una consciencia de sensibilización referente a la atención que requieren los grupos prioritarios. Cristina, junto al equipo de Casa Hogar Betania, Coordinadora Zonal, equipo MIES y comunidad llegaron hasta la casa de Marco Vicente Sarango, joven de 24 años con discapacidad, usuario de la modalidad de atención en el Hogar y la Comunidad, para adecentar su hogar. Juntos realizaron tareas de limpieza en los interiores y exteriores de la vivienda, también hubo revisión y arreglo de las instalaciones eléctricas, así como la construcción de un cerramiento.

María Miguelina Sarango, madre de Marco, señaló estar “agradecida y contenta por haber venido a ayudarme a hacer esta minga”. Aseguró que gracias a la intervención ahora podrá tener mayor seguridad en su vivienda. De su parte, Jenny Godoy, de la unidad Creciendo con Nuestros Hijos Payanchi, en el barrio Víctor Emilio Valdivieso, de la ciudad de Loja, resaltó la unión de las madres y los padres de familia durante esta jornada: “ojalá hayan más mingas como esta (…), todo es por el beneficio de nuestros hijos”.

Ciudadanos como Steward Vásquez, presidente de la Ciudadela 10 de Agosto, en el cantón Santa Rosa felicitó la iniciativa del MIES. Además, José Acosta Arce, padre de familia, refirió que la Minga permite trabajar de manera conjunta con familias, autoridades y comunidad.

En las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, a más de 125 mil núcleos familiares atiende el MIES en 1.451 unidades de servicio.