“SOLIDARIDAD SIN MENDICIDAD”, UNA CRUZADA NACIONAL PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Y LA MENDICIDAD

Jueves, 9 de diciembre de 2021
Boletín Oficial 352
Quito, Ecuador. El Gobierno del Encuentro suma esfuerzos para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó este jueves, 9 de diciembre de 2021, la campaña “Solidaridad sin Mendicidad, párale a la mendicidad y al trabajo infantil”, que, atenderá, sensibilizará, identificará y contendrá más de 100.000 niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentran en esta condición. El evento se realizó en la Cruz del Papa del parque La Carolina y contó con la presencia de autoridades gubernamentales.
La iniciativa se ejecuta a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a escala nacional en barrios y comunidades, especialmente en 20 cantones identificados como zonas donde hay mayor incidencia de esta problemática. De igual manera, se realizará acciones en calles, carreteras, plazas y parques para la observación y abordaje; así como operativos específicos o alertas ciudadanas que permitan la atención oportuna.
Las cifras que visibilizan el trabajo infantil y la mendicidad en el Ecuador generan preocupación. Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, hasta diciembre de 2019 en el país proximadamente 311.000 niños y niñas trabajaban; en América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra que al menos 11 millones de niños y jóvenes de 5 a 17 años laboran; mientras que la Unicef estima que tres millones de infantes en la región están en riesgo de caer en el trabajo forzado o la mendicidad, debido a las condiciones de pobreza agravadas por la pandemia.
Por ello, el presidente Lasso enfatizó en la importancia de “desnaturalizar las prácticas que atentan y vulneran derechos no solo de niños y niñas, sino también de adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad”; y en esto es clave la corresponsabilidad de la comunidad, la familia y el Estado. Con estos antecedentes anunció que el Gobierno del Encuentro implementará la Estrategia para la Prevención y Erradicación de la Mendicidad y el Trabajo Infantil, que incluye la campaña “Solidaridad sin Mendicidad”.
Para esta política integral se destinó USD 10,6 millones para el 2021; cifra que representa la voluntad política de proteger a 14.000 niños, niñas y adolescentes en todo el país y a 10.000 familias de manera indirecta, con énfasis en los cantones priorizados, a diferencia de lo invertido entre el 2017 y 2020 que fue de 6,7 millones en la anterior administración.
Asimismo, el Jefe de Estado hizo un llamado a toda la población para no fomentar la mendicidad, en especial con niños, niñas o con adultos mayores, ya que muchas veces son víctimas de trata de personas o mafias que pretenden aprovecharse de ellos: “si queremos ayudarlos, hagámoslo a través de instituciones que garanticen una ayuda oportunidad y desinteresada”, finalizó.
El ministro del ramo, Esteban Bernal, reconoció que el trabajo infantil es una gran problemática que necesita de políticas públicas fuertes y duraderas en el tiempo. Por ello, resaltó que la institucionalización del Estado y el trabajo junto organizaciones sociales, alcaldías e instituciones gubernamentales son claves lograr la prevención y atención de este problema: “La política pública toma consistencia y al ser liderada por el presidente Lasso permite la generación de empleo y oportunidades que disminuirán no solo este grave problema, sino la inseguridad, la migración”, explicó.
Como parte de la campaña “Solidaridad sin Mendicidad” también se desarrollarán colonias navideñas, eventos comunitarios, carpas lúdicas, brigadas médicas y la entrega de donaciones para evitar que las personas que se encuentran en situación de mendicidad y trabajo infantil salgan de sus comunidades y se expongan ante riesgos que atenten contra sus derechos.
Asimismo, con el apoyo de la empresa privada en las 24 provincias del país, se trabaja en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en varios puntos habilitados. Por ejemplo, se habilitó el portal web www.ecuador-solidario.com mediante la cual se puede adquirir los kits detallados anteriormente desde USD 10, 15 y 20. El dinero recaudado se destinará a un fondo común de la campaña para la compra de kits. Y también se pueden entregar donaciones físicas en cualquiera de las oficinas de las direcciones distritales y zonales del MIES a escala nacional.
Durante el evento, autoridades del MIES, del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la AME y el presidente Lasso -como testigo de honor- firmaron el Pacto por la Eliminación de la Mendicidad y Trabajo Infantil. El documento establece los compromisos interinstitucionales para erradicar estas problemáticas. El alcalde del DMQ, Santiago Guarderas, resaltó el trabajo interinstitucional entre los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y el gobierno central para erradicar la mendicidad y proteger los derechos de las poblaciones vulnerables. Por ello, activarán acciones desde las secretarías correspondientes y puso a disposición la ordenanza municipal -previamente aprobada por el Concejo Municipal- para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en el DMQ.
#JuntosLoLogramos
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación