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ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La política pública de protección y promoción social para las personas con discapacidad está destinada al máximo desarrollo de sus potencialidades y autonomía. En ese marco, el MIES brinda atención a todas las personas con discapacidad que necesitan el desarrollo de sus habilidades en las áreas socio-afectiva, física, intelectual, pre laborales, pre ocupacionales, entre otras; priorizando a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema, y/o vulnerabilidad.

La atención personas con discapacidad, se presta a través de tres modalidades de atención:

  1. Centros Diurnos de Atención Integral para Personas con Discapacidad.
  2. Centros de Referencia y Acogida Inclusivos para Personas con Discapacidad
  3. Atención en el hogar y comunidad.

CENTROS DIURNOS DE DESARROLLO INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

  • OBJETIVOS: Potenciar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad a través de un trabajo conjunto con la familia y la comunidad..
  • FUNCIONAMIENTO: La interacción y corresponsabilidad entre la familia y el usuario, permite también el desarrollo de capacidades de la familia y la comunidad, para generar procesos de inclusión de la persona con discapacidad en los diferentes ámbitos familiares y comunitarios. Las actividades pueden ser de carácter grupal o individual, de acuerdo a la especificidad de los ámbitos del desarrollo y a las necesidades e intereses de las personas con discapacidad y sus familias. Cuenta con un equipo transdisciplinario. Se conforman grupos de 15 usuarias/os, los grupos se organizan en niveles de acuerdo al grado de desarrollo de las habilidades de las/os usuarias/os
  • PERIODICIDAD DE LA ATENCIÓN: El servicio se presta en jornadas de ocho horas diarias, durante los cinco días hábiles de la semana.
  • ¿CÓMO ACCEDER? 
  1. Dependiendo del territorio en el que se encuentran, la persona con discapacidad o persona responsable de su cuidado y/o familiar puede acercarse a las Oficinas del MIES, ubicadas en las Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales, donde el ciudadano debe registrar su solicitud a través de balcón de servicios, donde el personal técnico responsable de discapacidades realizará la revisión de documentación y si cumple con los requisitos de ingreso establecido en la Norma Técnica se procederá a su inclusión.
  2. La persona con discapacidad o la persona responsable del cuidado y/o familiar puede acudir al Centro Diurno cercano a su domicilio y solicitar un cupo, quienes a su vez de acuerdo a la disponibilidad y si la persona cumple con los requisitos de ingreso se procederá a su inclusión en la Unidad de atención, si no existe cupo la persona se incluirá en una lista de espera.

CENTROS DE REFERENCIA Y ACOGIDA INCLUSIVOS:

  • OBJETIVOS: Brindar atención integral, oportuna y especializada a personas con discapacidad en condiciones de abandono y/o carentes de referente familiar, en situación de riesgo, que requieran acogimiento institucional, de forma emergente, temporal o permanente.
  • FUNCIONAMIENTO: Cuenta con un equipo transdisciplinario para la atención a las/os usuarias/os. Se conforman grupos de trabajo de 10 personas con discapacidad acompañados por un facilitador/a o responsable de grupo y su auxiliar.
  • PERIODICIDAD DE LA ATENCIÓN: Un centro de acogida presta atención 24 horas, los 365 días del año.
  • ¿CÓMO ACCEDER? La personas con discapacidad, debe contar con una medida de protección emitida por autoridad administrativa o jurisdiccional en la que dispone el acogimiento institucional, para el ingreso se verificará  la disponibilidad de cupos.

ATENCIÓN EN EL HOGAR Y LA COMUNIDAD: 

  • OBJETIVOS: Potenciar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad a través de un trabajo conjunto con la familia.
  • FUNCIONAMIENTO: Es un servicio orientado a las personas con discapacidad, quienes por su grado de discapacidad-intelectual, física y/o sensorial, así como por su ubicación geográfica, no pueden acceder a los servicios de atención diurna u otros servicios. Está organizado a través del trabajo con profesionales en el social y otras afines orientadas a la atención de personas con discapacidad.
  • PERIODICIDAD DE LA ATENCIÓN: Dos visitas domiciliarias al mes por el tiempo de dos horas cada visita. En este tiempo realizará actividades planificadas para el desarrollo de las habilidades de las personas con discapacidad; además, proporcionará a las familias, o a quienes estén a cargo de su cuidado, información práctica y técnicas simplificadas para la atención a la persona con discapacidad, promoviendo así su inclusión, la de su familia y comunidad.
  • ¿CÓMO ACCEDER? Dependiendo del territorio en el que se encuentran, la persona con discapacidad o persona responsable de su cuidado y/o familiar puede acercarse a las Oficinas del MIES, ubicadas en las Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales, donde el ciudadano debe registrar su solicitud a través de balcón de servicios, donde el personal técnico responsable de discapacidades realizará la revisión de documentación y si cumple con los requisitos de ingreso establecido en la Norma Técnica se procederá a su inclusión.

BONO JOAQUIN GALLEGOS LARA

OBJETIVOS: mejorar la calidad de vida de la persona usuaria del servicio, mediante la provisión de una transferencia monetaria, cuyo propósito es contribuir a satisfacer sus necesidades básicas.

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE SER DE ESTE PROYECTO? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

El Bono Joaquín Gallegos Lara – BJGL es una transferencia monetaria condicionada mensual de USD 240,00 dirigida a personas con discapacidad grave, muy grave y severa; enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; y, menores de 18 años con VIH-SIDA; en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias.

FUNCIONAMIENTO:

Una vez registrada la solicitud en el sistema informático, el técnico responsable de la gestión en la Unidad Desconcentrada analiza si la persona solicitante cumple con los requisitos previos para realizar la visita domiciliaria, en la cual se verifica criterios de dependencia para las actividades de la vida diaria e identifica a la persona responsable del cuidado.

PERIODICIDAD DE LA ATENCIÓN:

Las solicitudes al BJGL se registran a través del balcón de servicios de las unidades desconcentradas del MIES, en el horario de 8:00 a 16:30.

¿CÓMO ACCEDER?

Para acceder al BJGL, se cuenta con los siguientes medios:

  • Plataformas gubernamentales: Plataforma “Gob.ec” del Ministerio de Telecomunicaciones.

Oficinas del MIES: Ubicadas en las coordinaciones zonales y direcciones distritales, el ciudadano debe registrar su solicitud a través del balcón de servicios.