Saltar al contenido principal

Servicios del MIES para personas adultas mayores se fortalecen gracias a la firma de convenios en Orellana

Francisco de Orellana, 18 de abril  del 2019.

En el marco del programa Mis Mejores Años, alrededor de 1.565 personas adultas mayores de Orellana en situación de pobreza son atendidas en las modalidades: espacios activos, visitas domiciliarias y centros diurnos para lo cual el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó 9 convenios de cooperación institucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia.

La firma de convenios se realizó con el gobierno provincial de Orellana, los gobiernos municipales Aguarico, Loreto, Sacha, Francisco de Orellana y las parroquias Tres de Noviembres, Enokanqui y San Carlos; la inversión del Gobierno Nacional en conjunto con los GAD supera el millón de dólares.

Alex Núñez, director del MIES en Orellana recalcó que mediante convenio con la Prefectura  este año el servicio se amplió en las parroquias San Sebastián del Coca, Unión Milagreña y se incluyó en la modalidad visitas domicilias a 20 adultos mayores con discapacidad.

El propósito es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo, recalcó Manuel Garzón, Prefecto de Orellana.

Para Lucia Rodríguez, adulta mayor del cantón Francisco de Orellana, la atención que recibe en el centro diurno “Hermana Gabriela Zapata” le permite fortalecer sus actividades físicas e intelectuales. “Ahora se valora a los adultos mayores, con el servicio que recibimos aprendemos a ser más independientes, sentimos el cariño del MIES y del municipio”, agregó.

Núñez recalcó que en la provincia de Orellana, mediante convenio y de manera directa son atendidos más de 5 mil adultos mayores de los cuales 1.777 personas reciben la pensión de 50 dólares y 1.620 personas acceden a la pensión Mis Mejores años (100 dólares mensual).