Saltar al contenido principal

Servicios del MIES llegarán a familias de la comunidad Piwiri en la Amazonía

Puyo, 16 de septiembre de 2019.

Cerca de 35 niñas y niños de la comunidad Piwiri, parroquia Sarayaku de la provincia de Pastaza, recibirán los servicios de desarrollo infantil en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, luego de un encuentro de socialización de los servicios institucionales  que realizaron técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, distrito Puyo, en este sector de la Amazonia ecuatoriana.

Una vez ingresados los documentos habilitantes de los nuevos usuarios y usuarias, a partir del mes de octubre de este año, las familias de Piwiri contarán con las visitas periódicas de educadoras del servicio CNH para una atención personalizada a niñas y niños de 0 a 3 años de edad y madres en etapa de gestación.

En la socialización se explicó sobre los beneficios del servicio CNH en el tema educativo desde la realidad familiar y comunitaria, la preparación del infante para la etapa escolar, el desarrollo psicomotriz, consejería familiar para una alimentación saludable y el desarrollo integral; así como los controles de salud periódicos desde el embarazo para garantizar su buen estado.

Salomé Aranda de la comunidad Piwiri se mostró complacida por la presencia del equipo técnico y comprometió su apoyo para brindar la información y documentos  necesarios para que 35 niñas y niños de 0 a 3 años de edad y sus familias accedan a la atención.

“Como institución rectora de la inclusión social, realizamos un trabajo coordinado con gobiernos locales y líderes comunitarios para extender los servicios públicos a más sectores que por condiciones de ubicación geográfica y otros condicionantes no han sido tomados en cuenta”, mencionó Rolando Morales, director del MIES, distrito Puyo.

Actualmente, en la provincia de Pastaza, más de 3 mil niñas y niños reciben atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 49 unidades CNH y dos Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) con una inversión que supera los dos millones de dólares.