SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA SE DESARROLLA CON ÉXITO
Con la presencia de autoridades nacionales y locales, se inauguró el seminario internacional: “El rol de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en un Sistema Social y Solidario”, que se realiza en Quito, del 24 al 26 de julio, y que es transmitido en el aula virtual de la Facultad de Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Técnica del Norte (UTN). El objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre los avances de la EPS, en un contexto localizado y sus proyecciones en el ámbito latinoamericano.
El seminario cuenta con disertadores académicos de prestigio nacional e internacional como: Jorge Luis Coraggio (Argentina), Pabel Muñoz (SENPLADES), Paul Singer (Brasil), Claudio Messori (Italia), Nelly Lara (IEPS), Jeannette Sánchez, (ex ministra Coordinadora de la Política Económica), Hugo Jácome, (Superintendente de EPS) Ruth Muñoz, (Argentina) entre otros.
En la inauguración del evento, en Quito, la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz Carrión, mencionó que la Economía Popular genera el 60% del total del empleo en el Ecuador “el 55% en el área urbana es generado por la economía popular” dijo.
Germán Flores, coordinador Zonal 1 del (MIES), explicó que dentro del marco jurídico constitucional, se ha hecho un pacto social entre el Estado, la sociedad y dentro de ella, los actores de la Economía Popular y Solidaria, para lograr una redistribución económica.
Resaltó la importancia de fortalecer el vínculo entre el sector privado, las instituciones públicas y la academia, para desarrollar proyectos productivos y emprendimientos desde las aulas universitarias. “La Constitución reconoce el sistema económico y solidario y esto constituye un salto cualitativo que ha dado el Ecuador en América Latina”, expresó.
La autoridad se refirió a que se ha mejorado la calidad en la producción y ahora el Gobierno de la Revolución Ciudadana da un giro en el cambio de la matriz productiva, a través de la implementación del valor agregado como es la ciencia, la tecnología y las cadenas de comercialización.
Por su parte, Antonio Santillán, coordinador zonal del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), dijo que una de las políticas de la institución es potenciar la EPS y para ello se organizó este espacio con el fin de debatir y observar las experiencias en el tema, a nivel local y de América Latina. Dijo que es importante analizar los procesos mediante los cuales los actores, que antes eran invisibilizados, sean incorporados a la compra pública y que permita mejorar sus condiciones económicas.
Entre los asistentes se contó con la activa participación de representantes de asociaciones de la provincia de Imbabura, jóvenes voluntarios del MIES y estudiantes de la Universidad Técnica del Norte.