Saltar al contenido principal

Segunda día de Encuentro Nacional de Comités de Familia se cumplió en Quito

Encuentro Nacional de Comités de Familias

El sábado 14 de noviembre, se cumplió el segundo día del Encuentro Nacional de Comités de Familias, en la ciudad de Quito. Aproximadamente 650 padres y madres de familia, de todo el país, participaron en este Encuentro. Este evento tiene el objetivo de fortalecer las capacidades y ratificar los compromisos de desarrollo infantil que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en corresponsabilidad con la familia.

Esta iniciativa parte de la estrategia Escuela de Familias “Pensando por los más chiquitos”, impulsada por Gobierno Nacional a través del MIES, para fortalecer las capacidades, corresponsabilidad y mejorar los servicios de los servicios de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestro Hijos (CNH).

El proceso arrancó desde el mes de septiembre y ha contado con la participación de más de 18.200 padres y madres de familia. Rosa Palmas, madre de familia CIBV de la provincia del Guayas, comentó sobre el evento: “Aquí compartimos experiencias del crecimiento de nuestros niños y logramos avances para que puedan crecer en un ambiente más alegre y productivo. Somos el eje fundamental que define su futuro”.

De esta manera, se avanza en la estructuración de una red nacional de familias y se han analizan los acuerdos y compromisos alcanzados en los encuentros distritales en áreas de alimentación desarrollo, salud, seguridad y Buen Trato. “De aquí saldrán nuevas proyecciones para el futuro. Gracias al Gobierno Nacional hemos avanzado y estamos contentos que quieran seguir apoyándonos”, señalo Lizeth Toapanta, representante CNH de la provincia Los Ríos.

La estrategia Escuela de Familias inició en febrero del 2015 con la participación de más de 114 mil madres y padres de familia. Cerca de 200 mil participaron de los cinco módulos que abordaron las temáticas de: política pública de desarrollo infantil, nutrición saludable, organización y participación de los comités de familia, Buen Trato, y redistribución y justicia social.

Alex Puetate, padre de familia de la provincia del Carchi, señaló: “Nosotros somos los responsables de aprender para poder guiar a nuestros hijos y enseñar a la comunidad todo lo que se ha logrado”.

Luego de participar en mesas de trabajo, se analizaron los aportes alcanzados en los encuentros y los desafíos del 2016 para la articulación y funcionamiento de la red de comités de familia en todo el territorio a nivel nacional.

Este Encuentro finalizó con el levantamiento simbólico de una chakana, formada con lienzos artísticos de los 40 distritos de todo el país que constituye la consolidación de un “puente” entre retos, desafíos y participación activa de las madres y padres de familia usuarios de los servicios de CIBV y CNH que brinda el MIES en favor de la primera infancia.