Saltar al contenido principal

Sector social se compromete a fortalecer la “Misión Ternura”

Autoridades del sector social y representantes de las alcaldías invitadas a la mesa intersectorial de Misión Ternura en zona 6.

Nabón, 20 de junio 2019.

Las autoridades y técnicos del sector social del Ejecutivo conjuntamente con las autoridades delegadas por las alcaldías de Nabón, Sigsig y la Troncal se reunieron en el cantón Nabón con más de 200 personas para desarrollar el “Encuentro Intersectorial de la Política Pública de la Primera Infancia” organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El encuentro se realizó en el marco del programa dirigido a la atención de la población infantil “Misión Ternura”.

Los participantes analizaron los primeros resultados de los planes de acción consensuados y acordados en las Mesas Técnicas Intersectoriales para garantizar la atención de niños y niñas menores de 3 años y mujeres gestantes. Precisamente, Lorena Guillén, Coordinadora Zonal 6 del MIES, manifestó que en el cantón Nabón se atienden a 587 niños y niñas en condición de vulnerabilidad a través de Misión Ternura, mientras que a nivel zonal se atienden más de 25 mil a través de 616 unidades.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo articulado con los Ministerios de Salud y Educación; además, felicitar el compromiso que han expresado el día de hoy las alcaldías de Nabón, La Troncal y Sigsig para tratar un tema tan importante como es la política pública de la primera infancia”, añadió la autoridad del MIES.

Durante el encuentro se firmó una carta compromiso entre el MIES, Ministerio de Salud, Registro Civil, Brigada Las Manuelas y Ministerio de Educación para articular acciones intersectoriales y fortalecer la atención de mujeres embarazadas, niños y niñas menores de tres años, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad. Además, el GAD Municipal de Nabón se comprometió a iniciar los trámites pertinentes para garantizar un local que brinde las facilidades para la atención del programa emblemático Misión Ternura en el cantón.

Al respecto Patricio Maldonado, Alcalde de Nabón, expresó su agradecimiento por darse cita en el cantón manifestando su compromiso con el sector social. “Nos gustaría ampliar la red de atención, destinaremos gran parte de nuestro presupuesto para atender a los grupos más olvidados”, dijo.

Actualmente, el MIES ha invertido cerca de 8 millones de dólares en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago en lo que va del 2019 a través de Misión Ternura.