Se socializó los resultados del trabajo coordinado entre Ecuador y Cuba en favor del desarrollo infantil integral

(Foto: Educadoras cubanas dieron a conocer los alcances y logros del Convenio entre Ecuador y Cuba sobre Desarrollo Infantil Integral)
Quito.- Después de meses de trabajo entre Ecuador y Cuba en materia de desarrollo infantil integral, se realizó la socialización de los resultados de la asistencia técnica entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Centro de Referencia latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) de Cuba. El centro de convenciones Eugenio Espejo, fue el espacio en el que se dio cuenta de los resultados de este trabajo coordinado, que en esta fase, inició el mes de octubre de 2014.
Cecilia Tamayo, viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, dijo que el actual momento nos convoca a ver el esfuerzo trabajado de manera bilateral entre Cuba y Ecuador. Fueron 26 compañeras de Cuba que formaron parte del equipo técnico en esta cooperación intergubernamental. “Fortalecer la política pública de manera permanente es parte del compromiso del actual gobierno: con mejores Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), con personal capacitándose constantemente, con lugares donde se dignifica a la niñez”, dijo.
“Hemos avanzado, pero creemos que podemos seguir avanzando, esta es la primera fase del acuerdo de cooperación y continuará en diferentes etapas. Tenemos mucho que aprender de Cuba, un país que pese a las dificultades, no tiene desnutrición y cuenta con acceso universal a la educación. Tenemos varios retos y lo importante es continuar el trabajo con los equipos territoriales”.
Berenice Cordero, subsecretaria de Desarrollo Infantil Integral, agradeció el compromiso del trabajo cumplido a lo largo de estos últimos meses por parte de los equipos técnicos de Cuba y Ecuador. “Así se construyen los proyectos técnicos y programáticos, pasando de la visión asistencialista a la de desarrollo e inclusión”, exaltó.
15mil 700 personas, entre equipo técnico y educadoras y educadores del programa de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), profundizaron sus conocimientos en los ejes de estimulación temprana, corresponsabilidad y nutrición.
Según Cordero, se fortaleció los contenidos de documentos metodológicos existentes y se actualizó metodológicamente a las y los servidores públicos CIBV y CNH. Destacó el debate y el trabajo realizado en torno a la guía de aplicación del Currículo de Educación Inicial Subnivel 1. Además se elaboró la propuesta de fortalecimiento de los módulos de nutrición y vulnerabilidad
El trabajo con Cuba continuará y al respecto Berenice Cordero se refirió a la creación de 40 unidades de referencia en los servicios CIBV y CNH, para garantizar la permanencia de los aportes obtenidos de la asesoría del CELEP.
Ana María Siverio, especialista de CELEP, aplaudió la voluntad política del Gobierno de la Revolución Ciudadana en fortalecer y mejorar los servicios concernientes al desarrollo infantil integral. “Es histórico y digno de aplaudir por todo lo conseguido a favor de la niñez, nos llena de gusto que sea prioridad para la política pública ecuatoriana”.
En 1997, Ecuador fue el primer país latinoamericano que adopto la modalidad Educa a tu Hijo de Cuba, modelo que estaba ajustado a la realidad ecuatoriana y que después se convertiría en la modalidad CNH. En 2010 los servicios de CELEP se extendieron al fortalecimiento de las modalidades CIBV y CNH. Dos años después la asesoría de CELEP se concentró en el desarrollo de capacidades teóricas y metodológicas hasta el actual momento.
Consuelo Ferrares, técnica cubana quien participó en las capacitaciones de la zona 4, dijo que todo lo desarrollado en estas jornadas ha sido productivo, es un trabajo de retroalimentación entre Cuba y Ecuador, ha sido un proceso horizontal en el que el equipo técnico de ambos países ha sido fortalecido.
Ney Guadalupe, técnica ecuatoriana de la zona 5, dijo que la voluntad de cooperación de Cuba es admirable; las fundamentaciones teórico metodológicas fueron positivas, “especialmente en las demostraciones de ejecución de procesos y en la práctica pedagógica de los contenidos abordados”, además hay un variado contenido de memoria fotográfica y de video de todo lo aprendido.
Desde el pasado mes de octubre, 26 mujeres quienes formaron parte del equipo técnico cubano de CELEC capacitaron y compartieron experiencias con más de 15 mil 700 educadoras y educadores, coordinadores y demás personal técnico ecuatoriano, en todo el territorio nacional, en los tres ejes de desarrollo infantil: nutrición, estimulación temprana y corresponsabilidad. Proceso que forma parte de la cooperación constante y existente entre los Gobiernos de Ecuador y Cuba a favor de la primera infancia.