Saltar al contenido principal

Se socializa el Sistema de Protección de Derechos ante alcaldes electos en Guayas

Se socializa el Sistema de Protección de Derechos ante alcaldes electos en Guayas.

Guayaquil, 15 de abril de 2019.

El Sistema de Protección de Derechos fue expuesto este lunes 15 de abril ante la presencia de 13 alcaldes electos de la provincia del Guayas, quienes acudieron a las instalaciones de la Gobernación ubicadas en el centro de Guayaquil, en base a una convocatoria coordinada por esta entidad del Ejecutivo y el Consejo de Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII).

El Sistema de Protección de Derechos está integrado por varias instituciones públicas, también por organizaciones comunitarias y de la sociedad civil que tienen como finalidad la garantía de los derechos, para cuyo propósito el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) determina mediante artículo 54 literal J, que los gobiernos municipales deben implementar los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

Tales organismos son los que deben ser constituidos en los cantones donde no se hayan integrado y fortalecido en las jurisdicciones cantonales donde ya vienen operando, con personal calificado y sensible ante las problemáticas de garantía y restitución de derechos, tal como dijo el equipo del CNII, integrado por Linda Briones, Lilia Rizzo y Guido Pantoja.

Durante este espacio de socialización el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, manifestó que el CNII brindará asesoría de manera gratuita para garantizar la operatividad de ambos organismos, porque según indicó es responsabilidad de los alcaldes garantizar los derechos de la ciudadanía que los eligió como representantes cantonales.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, sostuvo que en una administración anterior en la que se desempeñó en el mismo cargo ya trabajó mediante los Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos. “Ya hubo la apertura, no hay ningún inconveniente de nuestro lado porque hay que proteger la niñez, la adolescencia, a la mujer, a las personas adultas mayores”, sostuvo.

Diez de los alcaldes presentes componen la zona denominada Cuenca Alta del Río Guayas que comprende los cantones El Empalme, Balzar, Colimes, Santa Lucía, Palestina, Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol, Daule y tres más de la Cuenca Baja, como son Durán, Jujan y Balao. Cabe mencionar también que al finalizar la jornada el Gobernador Ledesma, una representante del CNII y los alcaldes participantes suscribieron un acta de compromiso para trabajar en la garantía de derechos a nivel territorial, además se anticipó una reunión similar para el miércoles de la presente semana con los alcaldes restantes.