Se realizó inscripción de niñas y niños de comunidades Waoranis
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Registro Civil del cantón Tena, registró a 15 niñas y niños de las comunidades Waoranis de Gareno, Conimpare, Dayuno, Tepapare, Wentaro y Quehueiriuno de la parroquia Chonta Punta, provincia de Napo. La actividad se cumplió el pasado 2 de febrero y permitirá que los habitantes de estas comunidades accedan a los servicios de inclusión social y económica que brinda el MIES.
El Registro Civil entregará la partida de nacimiento de los infantes que fueron registrados en un plazo de tres días contados desde la fecha de la inscripción.
Moises Iromenga registró a su hijo y reconoció la atención que reciben sus otros hijos por parte del MIES a través de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. “Gracias al MIES contamos con una educadora que nos enseña la forma correcta de cuidar a nuestros hijos. Antes, los Waoranis no teníamos esta atención del Estado, no teníamos la cédula, documento muy necesario para realizar cualquier trámite”, sostuvo.
Angélica Tomaye, de 42 años y usuaria del Bono de Desarrollo Humano, agradeció la atención que recibe del MIES. Ella tiene 6 hijos, uno de ellos con discapacidad. “Nosotros somos personas de bajos recursos económicos, vendemos yuca y plátano que es lo produce nuestra tierra, para nosotros es difícil salir hasta Tena para poder inscribir a nuestros hijos por eso agradezco al MIES y al Registro Civil por llegar hasta nuestras comunidades para cubrir esta necesidad”.
El MIES continuará con este tipo de actividades en el interior de la Amazonía con el objetivo de llevar el servicio a más comunidades Waoranis.