Saltar al contenido principal

Se realizó encuentro con familias que pertenecen a la estrategia de Acompañamiento Familiar en Pastaza

(Foto: Familias usuarias de la estrategia de Acompañamiento Familiar del Distrito Pastaza participaron en encuentro.)

Aproximadamente 100 madres y padres de familia, usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), de los cantones Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno se reunieron este miércoles, 25 de noviembre, para participar en el primer encuentro de Acompañamiento Familiar organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El evento se realizó en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

El Gobierno Nacional avanza por un sistema económico social y solidario, que conduce al Ecuador hacia el Buen Vivir, comentó Francisco Escobar, coordinador de la Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) del MIES. “La superación de la pobreza y la aplicación de la política pública no depende solamente del Estado, sino también del compromiso y corresponsabilidad de los ciudadanos, debemos trabajar en conjunto: Estado, comunidad y familias”, mencionó.

Claudia Guevara tiene 51 años y vive en Puyo; es usuaria de la estrategia de Acompañamiento Familiar y comentó que con el apoyo de los técnicos del MIES ha podido conocer nuevas formas de vida para mejorar su situación económica; hace un año accedió al Crédito de Desarrollo Humano, con el dinero elaboró un coche de recolección para reciclaje de cartones y botellas, mensualmente recoge 450 kilos que le generan 90 dólares de ingresos.

“No es mucha ganancia pero el dinero me sirve para los estudios de mis hijos que aún son menores de edad, para la comida, los servicios básicos y para cuidar a mi hija que padece de una discapacidad, ella tiene 12 años y también recibe la pensión para personas con discapacidad; con estos ingresos logramos salir adelante”, comentó Claudia.

En el encuentro los participantes expusieron sus opiniones sobre la estrategia que se implementa con las familias. Otro testimonio fue el de Eliza Andy, madre de familia que recibe el BDH y que gracias a la guía técnica accedió a los servicios de desarrollo infantil del MIES. “Mi hijo tiene 2 años y asiste al Centro Infantil del Buen Vivir Kuwsaiy del cantón Arajuno, ahí se alimenta mejor que en la casa”, mencionó.

En mesas de trabajo se planificó la propuesta sobre las posibles soluciones a la problemáticas encontradas en las comunidades en temas referentes a salud, economía y mejoramiento de vida en familia. Los aportes sirven para la construcción de la política pública de Acompañamiento Familiar.

En la provincia de Pastaza, 11 técnicas y técnicos de Acompañamiento Familiar del Distrito Pastaza realizan acercamientos con 944 familias, con quienes trabajan en el fortalecimiento familiar para la salida definitiva de la pobreza, buscando dar lugar a que otras familias que lo necesitan también puedan ser apoyadas, mencionó Letty Viteri, directora distrital del MIES.