Se realizó Declaratoria para garantizar la inclusión y el fortalecimiento de la política pública para personas con discapacidad
Cerca de 4000 delegados de todo el país participaron en 21 mesas de trabajo, donde debatieron sobre los avances y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. Esta actividad formó parte de la Jornada Nacional sobre Políticas Públicas para Personas con Discapacidad que se realizó este miércoles, 6 de abril, en la Casa de la Cultura, en Quito. Al final, se realizó una Declaratoria que reunió acuerdos y compromisos que buscan garantizar y fortalecer la inclusión y el desarrollo social de las personas con discapacidad.
Siete ejes temáticos, que retroalimentan las políticas públicas 2017-2021, fueron socializadas y analizadas en busca de una mayor articulación de los esfuerzos y participación de los protagonistas. El diálogo estuvo enfocado en el acceso a salud, inclusión educativa, laboral, inclusión y equidad, movilidad y transporte, participación y corresponsabilidad y situación de personas cuidadoras.
La Declaratoria reúne acuerdos y compromisos que buscan garantizar y fortalecer la inclusión y el desarrollo social de las personas con discapacidad.
Entre los desafíos definidos por los asistentes está garantizar el respeto y buen trato a las personas con discapacidad. “Se ha avanzado mucho, en especial en capacitación porque esto nos devuelve nuestras oportunidades”, comentó Carmen Armas, usuaria que participó en la jornada.
En el ámbito laboral se solicitó mayores acciones para ayudar a la sostenibilidad de los empleos y eliminar barreras existentes en accesibilidad y movilidad. En las áreas de salud y educación se acentuó la importancia de contar con mayor atención personalizada, equipos interdisciplinarios y capacitación permanente. En 2015, el Estado Ecuatoriano invirtió más de 165 millones de dólares en servicios para personas con discapacidad en centros diurnos, acogimiento institucional, atención domiciliaria, pensiones no contributivas y Bono Joaquín Gallegos Lara.
Este encuentro culminó con la proclamación de la Declaratoria “Juntos Hacemos Inclusión” realizada por representantes de las mesas de diálogo, donde se conocieron varios acuerdos y compromisos alcanzados como: afianzar la inclusión y el respeto de las personas, fomentar la creación y participación activa de comités de personas cuidadoras, fomentar el desarrollo de habilidades y sensibilización. y capacitación de familias y comunidad para implementación y control de políticas públicas.
La jornada de inclusión, que contó con la participación de las y los usuarios de los servicios para personas con discapacidad, personas cuidadoras, representantes de organizaciones cooperantes, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), busca fortalecer su rol y participación en el proceso de cambio y transformación del país.