Saltar al contenido principal

Se realizarán jornadas de atención médica y terapia recreativa ocupacional en 24 comunidades de la sierra centro

Ambato, 28 de diciembre de 2018.

En el marco de la “Misión Navidad”, a través de una acción articulada entre los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y Salud Pública (MSP), este sábado 29 y domingo 30 de diciembre de 08h00 a 17h00, se desplegarán equipos profesionales para brindar atención médica y terapia recreativa ocupacional a cerca de 7700 niñas, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores de 24 comunidades de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

Escuelas y casas comunales, serán adecuadas para la atención en salud primaria por parte del personal del MSP y las actividades de recreación y terapia ocupacional con técnicos de Protección Especial, “Mis Mejores Años” y “Misión Ternura” del MIES; quienes además, recolectarán información sobre las condiciones socioeconómicas de las familias para el seguimiento e inserción a los servicios institucionales.

Francisco Escobar, coordinador del MIES en la Zona 3, señaló que estas jornadas responden a la política pública en materia de atención y acceso a los servicios de salud e inclusión social de los grupos de atención prioritaria y a las estrategias para sensibilizar sobre los riesgos de la mendicidad. “Queremos acercarnos mucho más y conocer los factores que les motiva a exponer sus vidas en la carretera. Una de las formas es llegar con servicios y actividades recreativas”, expresó. .

César Molina, coordinador de la zona 3 del MSP, indicó que la iniciativa forma parte de la articulación interinstitucional para garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud. Informó que participará personal médico, de enfermería, psicología y de Atención Primaria en Salud.

Durante los 4 días del último feriado de Navidad, cerca de 370 técnicos del MIES y de las organizaciones cooperantes, se movilizaron en ciudades, comunidades y carreteras de las 3 provincias para realizar acciones de sensibilización y contención con más de 3.400 personas.