Se realizan jornadas de sensibilización sobre igualdad y no discriminación
Cerca de 120 funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que trabajan en la Planta Central en Quito, participan en las jornadas de sensibilización en Igualdad, no discriminación y prevención de violencia de género. La actividad se realiza del 30 de septiembre al 4 de diciembre y es organizada por la gerencia del Plan Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Género del viceministerio de Inclusión Social del MIES en colaboración con la fundación ALDES.
“Erradicar la violencia de género ha sido un compromiso del MIES y del Gobierno Nacional”, señaló la ministra Betty Tola, que asistió a la jornada que se cumplió este jueves, 3 de diciembre. Remarcó que desde 2007 el Presidente de la República suscribió el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, “esto evidencia un compromiso muy fuerte por erradicar este problema que afecta a toda la sociedad ecuatoriana”.
La ministra Tola recordó que gracias a la lucha de varias organizaciones de mujeres se logró determinar que la violencia de género no es un problema sólo de la familia, sino de la sociedad y del Estado. “La violencia de género es un problema de salud pública, por lo tanto le corresponde al Gobierno Nacional tener políticas públicas dirigidas hacia esta problemática”.
La máxima autoridad del MIES señaló que gracias a un trabajo coordinado entre varias instituciones estatales se han conseguido avances que han permitido erradicar la violencia de género. “Se elaboraron protocolos como el que maneja el Ministerio de Salud, que permite registrar los casos de violencia; o las casa de acogida, dónde las mujeres que sufre violencia pueden acudir. Solo así podremos dimensionar lo que está pasando y cuál es la realidad del país sobre este tema”.
Uno de los aspectos más difíciles sobre la violencia de género es el cambio cultural y la sensibilización sobre este tema, sostuvo la ministra Tola. “Históricamente hemos asumido como algo natural cualquier tipo de violencia (física o verbal). Cambiar esos mensajes, que muchos aún tienen metidos en la cabeza, es lo más difícil de resolver”.
En la jornada, se debatió sobre cuáles son las causas y las consecuencias de la discriminación y cómo aportar para poder erradicarla. Se realizan actividades que buscaron generar la reflexión y el compromiso en cada participante. “Este es un tema muy importante, es necesario promover una educación que nos permita conocer esta problemática y combatirla”, sostuvo Daniel Romo, funcionario de la Secretaría General del MIES.
Las jornadas de sensibilización iniciaron el pasado 19 de noviembre y se realizarán hasta enero de 2016. Se efectuarán en las 40 distritales del MIES a nivel nacional y se espera que cerca de 11.400 funcionarios, que pertenecen a esta cartera de Estado, participen en este proceso.