SE REALIZAN CONTROLES EN MÁS DE 45 MIL NIÑOS Y NIÑAS DE GUAYAQUIL, DURÁN Y SAMBORONDÓN PARA PREVENIR DESNUTRICIÓN
Como parte de la acción territorial de la estrategia Misión Ternura, los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y Salud Pública (MSP) desarrollan brigadas de control de peso, talla y hemoglobina a más de 45 mil niños y niñas de 0 a 3 años de edad de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de Guayaquil, Durán y Samborondón.
Luis Cedeño, coordinador Zonal 8 del MIES, anticipó que este monitoreo permitirá verificar las condiciones de salud de las niñas y niños que reciben atención a través de los servicios de desarrollo infantil. Además, agregó que estos controles se extenderán hasta noviembre próximo y se replicará en un total de 230 unidades CDI y 763 CNH, con la finalidad es prevenir la desnutrición y mejorar el estado nutricional de la niñez.
El coordinador agregó que otro componente se refiere al trabajo con las familias, que implementará el MIES con los resultados sobre medición de peso, talla y hemoglobina. “Estos permitirán identificar los diferentes casos que se deberán abordar con las familias en cuanto a alimentación y capacitación, para incidir en la disminución de los índices de desnutrición crónica”.
Por su parte, Patricia Toala, de la unidad CNH “Pequeños Exploradores” del sector Paquisha, en el norte de Guayaquil, asistió a una convocatoria para que su hija Daniela de 11 meses de edad reciba los respectivos controles de peso, talla y hemoglobina. “Considero positivo este tipo de controles porque de esta manera podemos ver cómo están nuestros niños, en realidad lo que hacen es por nuestro beneficio”, señaló.
Reducir la desnutrición infantil es una prioridad de la política pública del Gobierno Nacional, por eso se busca detectar oportunamente casos de riesgo o desnutrición para aplicar una intervención intersectorial y particularmente la atención en salud y nutrición. Para ello, se lleva adelante Misión Ternura del Plan Toda Una Vida, una estrategia que busca garantizar una atención integral a niñas, niños menores de 5 años y mujeres en gestación.