Se promueven acciones en beneficio de las personas adultas mayores en el norte de Guayaquil

El Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) realizó una serie de plantones en varios puntos de alta concurrencia del norte de la ciudad de Guayaquil para promover y sensibilizar sobre los derechos de las personas adultas mayores. Asimismo, se gestionó la gratuidad del pasaje en dos líneas de buses urbanos (132 y 141) durante todo el día de este viernes 12 de octubre.
Las personas adultas mayores participaron portando carteles y expresando mucha emoción en el Plantón por sus derechos junto técnicos de organizaciones cooperantes.
El objetivo de la jornada permitió incentivar la participación ciudadana para el respeto y garantía de derechos de este grupo poblacional. El MIES viene fomentando la atención, cuidado y protección de las personas adultas mayores en el marco de la Misión “Mis Mejores Años”, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de este sector poblacional, a través de políticas públicas equitativas, coordinadas, articuladas intersectorialmente y ejecutadas con eficiencia, eficacia y transparencia.
Tamara Chacón, Directora del MIES para el norte de Guayaquil dijo que se trata de un compromiso por la vida para precautelar los derechos de las personas adultas mayores. “Realizamos los plantones donde nos concentramos con la sociedad civil, funcionarios, organizaciones sociales, adultos mayores, todos con una misma consigna, “Mis Mejores Años”, así se debe considerar esta etapa de nuestras vidas, recordando el gran legado de este segmento de la población y teniendo claro que estamos construyendo el país en el cual viviremos esta etapa”.
Estela Salazar, de 66 años de edad, llegó desde Flor de Bastión, hasta la intersección de las avenidas Casuarina y Perimetral, uno de los puntos de concentración para sumares a esta jornada. Ella desde hace 2 años acude a las instalaciones de la organización cooperante Fundación Trabajando por los Niños, donde comparte con sus contemporáneos diversos tipos de trabajos manuales, se van de paseo y también en realizan bailoterapia que ayuda a tener un envejecimiento digno. La adulta mayor dijo estar de acuerdo con toda forma de sensibilización por parte del MIES hacia la ciudadanía para que se respeten sus derechos como adultos mayores.
A nivel nacional, 100.720 adultos mayores se encuentran habilitados para recibir la pensión de 100 dólares como parte del programa “Mis Mejores Años”, además, cerca de 78.933 mil adultos mayores a nivel nacional se benefician de los servicios residenciales, espacios diurnos y alternativos, así como de atención domiciliaria que ofrece el MIES dentro de Mis Mejores Años.