Se presentó “Misión Ternura” en el cantón Balzar para fortalecer atención de más de 1400 niñas y niños

Las autoridades locales se comprometieron a facilitar su apoyo a "Misión Ternura".

En el cantón Balzar, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el lanzamiento del programa emblemático del Gobierno Nacional “Misión Ternura”. Esta estrategia busca disminuir los índices de desnutrición infantil y fomentar la lactancia materna, impulsando la atención y desarrollo integral de 1.464 niñas y niños de este cantón.

La directora del MIES distrito El Empalme, Ingrid Ortiz, informó que las niñas y niños que se beneficiarán de esta estrategia intersectorial, pertenecen a 75 recintos de Balzar. El evento contó con la participación de autoridades locales y representantes de entidades del Estado que se sumarán a esta estrategia como los ministerios de Salud y Educación, Registro Civil y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, entre otros.

Yina Quintana, coordinadora del MIES Zona 5, destacó que “Misión Ternura” es una propuesta emblemática que se desarrolla en el marco de protección y cuidado a las familias, para asegurar atención integral. “Es la forma en la que los adultos nos organizamos para que los infantes crezcan protegidos, en entornos estables, manteniendo interacciones positivas, con apego afectivo y atención receptiva”, destacó.

Como parte de este acuerdo de trabajo interinstitucional, los representantes de entidades públicas firmaron un acta constitutiva, para conformar la Mesa Técnica Cantonal de Misión Ternura, que se encargará de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos, a través de esta estrategia intersectorial, puntualmente el seguimiento nominal a cada niñas y niño: sobre cuidados de salud, educación, consejería familiar, nutrición, entre otros.