SE PRESENTÓ LA MARCA “SOMOS EPS” PARA POSICIONAR A LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, junto al ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, y el director (e) del Instituto de Economía Popular y Solidaria, José Vizuete, presentaron la marca “Somos EPS”. Esta iniciativa busca fortalecer y posicionar los emprendimientos generados a través de las asociaciones que pertenecen al sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
Durante su intervención, el Primer Mandatario dijo que dentro del Plan Más Prosperidad el Gobierno ha desarrollado el modelo denominado Ruta del Fomento de la Economía Popular y Solidaria. “Sin duda alguna, el mejor camino para alcanzar el desarrollo, es la buena planificación productiva, un eficiente sistema crediticio y adecuados canales de comercialización”, destacó.
Por su parte, el ministro Taiano señaló que la marca denominada “Somos EPS” presenta un sin número de beneficios para quienes tomaron con convicción la decisión y valentía de emprender. “Ya que esta cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, que se encarga de brindar acompañamiento para que puedan alcanzar sus objetivos y lo más importante que generen plazas de trabajo y autoempleo”, agregó.
El Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad adscrita al MIES, será la encargada de acreditar la marca “Somos EPS”, se proyecta que 126 asociaciones la reciban hasta finales del 2020. Para este propósito, las asociaciones deben cumplir los siguientes requisitos: constar en el Registro Único de Actores de la Economía Popular y Solidaria, validación del Formulario de Diagnóstico de Madurez de las organizaciones EPS y la certificación “Mi primer certificado” otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Normalización.
La marca “Somos EPS” permitirá que las asociaciones puedan acceder a varios beneficios como la participación en campañas institucionales de promoción, inclusión en listados preferentes de productos y servicios del IEPS, participación en ferias, enlaces comerciales y ruedas de negocios; así como asesoría y asistencia técnica en la formulación de planes de negocio y articulación a financiamiento.
Además, como parte de esta política pública de impulso a los sectores vulnerables, durante este evento se entregaron recursos por $ 44 mil dólares a la Asociación de Producción Artesanal Dulcería y Variedad Sabores Vernaseños (ASODULVA), que se dedica a la producción artesanal de mermeladas y dulces elaborados con frutas tropicales. Este apoyo económico forma parte de proyecto «Fortalecimiento de actores rurales de la Economía Popular y Solidaria – Fareps» y beneficiará directamente a 15 familias pertenecientes a esta asociación, e indirectamente a alrededor de 300 familias que se dedican a la venta de alimentos en la parroquia General Vernaza.
Julio Guerra, representante de ASODULVA, comentó que desde hace cinco años se ha venido trabajando con un pequeño grupo de jóvenes dedicadas a la labor social. “Vimos la necesidad de crear un recurso para seguir realizando la labor hacia las personas que más necesitan, fue en ese momento que empezamos a buscar recetas de las mermeladas de guayaba y banano”.
El Gobierno Nacional impulsa y apoya los emprendimientos productivos del sector de la EPS que se generan a través del Crédito de Desarrollo Humano. Cabe señalar que desde mayo de 2017 hasta octubre de 2020 se han creado 210.080 emprendimientos productivos, con una inversión total de $ 166 millones, generando alrededor de 420 mil autoempleos.