Saltar al contenido principal

Se lanzó campaña de “Prevención y Erradicación de Trabajo infantil”

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a varias instituciones de Estado efectuaron este martes, 7 de junio, en la ciudad de Cuenca el lanzamiento de la campaña comunicacional de “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, cuyo objetivo es coordinar y articular acciones interinstitucionales encaminadas a prevenir y desvincular del trabajo infantil a niñas, niños y adolescentes en la Zona 6, que la integran las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El MIES forma parte de la mesa de Erradicación del Trabajo Infantil de la Zona 6 que está conformada por la Gobernación del Azuay, Municipio de Cuenca, Dirección de Trabajo y Servicio Público de Cuenca, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Ministerio de Deportes, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes y las organizaciones sociales RAFALEX, PACES, Alianza en el Desarrollo y La Aurora.

La campaña comunicacional consiste en el cumplimiento de un cronograma de actividades para la sensibilización dirigido a las y los propietarios y administradores de bares y restaurantes de varios sectores de Cuenca acerca de las consecuencias negativas que genera el trabajo infantil.

“En 2016, cerca de dos mil 500 niñas y niños fueron abordados en situación de trabajo infantil y mendicidad en la Zona 6. El MIES identificó estos casos y atiende a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes gracias a una inversión de más de 518 mil dólares. Existe un esfuerzo permanente por parte del Gobierno Nacional por erradicar el trabajo infantil y la mendicidad”, sostuvo Marcelo Ordóñez, coordinador del MIES Zona 6.

El MIES a través del área de Protección Especial brinda atención directa o mediante convenio a niñas, niños y adolescentes, quienes pertenecen al programa de Erradicación del Trabajo Infantil y Erradicación de la Mendicidad. El objetivo es prevenir y restituir los derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, considerados grupos de atención prioritaria.