Saltar al contenido principal

SE INICIAN OPERATIVOS DE ABORDAJE Y ATENCIÓN PARA PREVENIR LA MENDICIDAD EN CARCHI

Equipo técnico del MIES realiza abordajes en calles, plazas o parques de zonas priorizadas, con el propósito de prevenir la mendicidad.

Tulcán, 10 de diciembre de 2020. 

En el marco de la Estrategia Nacional para la prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad, trabajo infantil, habitantes de calle y otras vulneraciones de derechos; y la campaña intersectorial “Misión Navidad sin Mendicidad”, que es liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la pasada semana se iniciaron en Carchi los operativos de abordaje y atención integral a las familias o personas en situación de mendicidad. Además, de la socialización a la ciudadanía sobre los peligros de esta práctica.

Fausto Paspuel, director distrital del MIES Tulcán, indicó que esta campaña tiene un fuerte componente intersectorial de apoyo y compromiso que trabaja en conjunto las brigadas de Las Manuelas y varias instituciones de Estado como Policía Nacional, DINAPEN, el ECU 911, entre otras.

Indicó que la pasada semana se cumplió el primer mega operativo intersectorial en la parroquia Julio Andrade y que este tipo de actividades se replicarán semanalmente en distintos sectores de esta provincia; así como en 28 cantones de 19 distritos priorizados a nivel nacional, considerados zonas expulsoras y receptoras de mendicidad.

También señaló que, junto a la Fundación Carchi en Acción, se realizó un trabajo ambulatorio y de sensibilización en varios sectores como terminales terrestres, plazas y parques de los cantones Tulcán, San Pedro de Huaca y Bolívar – Mira, con el propósito de evitar y prevenir la mendicidad. Asimismo, informó que para ejecutar acciones de contención se han efectuado varias actividades recreativas denominadas colonias navideñas en varios sectores de los mencionados cantones, como el barrio 10 de Agosto y las parroquias de Tufiño, García Moreno, Los Andes, entre otras.

Finalmente, la autoridad invitó a la ciudadanía a no dar dinero en la calle y que sumarse a la campaña “Misión Navidad, sin Mendicidad”, realizando donaciones de alimentos no perecibles en todas las oficinas distritales del MIES a escala nacional o a través de la página web: www.misionnavidad.com.