Se inauguró Centro de Inclusión Económica para el fortalecimiento de pequeños emprendimientos
Riobamba, 28 de junio de 2019.
Familias del Bono Desarrollo Humano de Tungurahua cuentan, desde este viernes 28 de junio, con el Centro de Inclusión Económica (CIE). Este espacio es iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para articular a varias instituciones en función del desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las personas que reciben el crédito de desarrollo humano (CDH) para la generación de ideas de negocio.
El CIE se inauguró este viernes 28 de junio en el Parque Cevallos de la ciudad de Ambato y ofrecerá los servicios de: organización de emprendimientos populares, fortalecimiento de capacidades, acceso a mercados, financiamiento y tecnología social.
Diego Valencia, Subsecretario de Inclusión Económica y Movilidad Social del MIES, señaló que los centros son una propuesta integral que atiende las necesidades fundamentales de los pequeños productores y de las familias más pobres. “Buscamos no solo el acompañamiento y la capacitación; sino también, que nuestros emprendedores accedan a financiamiento complementario, espacios de comercialización, redes de tiendas, catálogos virtuales y tecnología social”, recalcó.
Adicionalmente, el MIES está en proceso de coordinación con varias entidades educativas como los institutos tecnológicos superiores: Guayaquil, Bolívar y Pelileo, con el objetivo de articular procesos de capacitación en el marco de las Escuelas de Inclusión Económica en las que participan familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), explicó Fabricio Velasteguí, director distrital del MIES.
Narcisa Moreno, usuaria del Crédito en el cantón Pelileo, hizo un llamado para que más mujeres que reciben el Bono accedan al CDH, el cual permite mejorar las condiciones económicas de las familias. “Con mi emprendimiento de agricultura y la crianza de aves estoy saliendo adelante junto a mi familia, lograr mis propios recursos me produce gran satisfacción”, señaló.
Los actores del CIE son personas que reciben el BDH, CDH y otros servicios institucionales como el Bono Joaquín Gallegos Lara y Bono Variable. Están considerados también, actores de la economía popular y solidaria.
En Tungurahua, en 2018 se entregaron 1143 CDH por más de 969.400 dólares. A la fecha la institución suma más de 1500 usuarios.