Saltar al contenido principal

Se inaugura Centro Diurno de Atención Integral para personas con Discapacidad en Manta

Se firmó el convenio de cooperación entre el MIES y GAD Manta para el funcionamiento del Centro Diurno.

Con la presencia de Marco Cazco, viceministro de Inclusión Económica, se inauguró este miércoles 20 de junio el Centro Diurno de Atención Integral para Personas con Discapacidad de Manta. El servicio es financiado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de un convenio suscrito con el Gobierno Autónomo Descentralizado de este cantón.

El servicio ofrece la ampliación de habilidades sociales, capacidades y destrezas de los usuarios a través de un trabajo diario sistemático y planificado que permite incrementar los niveles de autonomía, capacidades sociales y autodeterminación, respetando sus características individuales y niveles de desarrollo.

“El centro diurno cuenta con ambientes y equipamiento básico accesible para brindar atención a más de treinta personas con discapacidad”, manifestó el Viceministro del MIES. Además, la autoridad ministerial destacó que “la firma de convenios no es solo un acto administrativo, sino un trabajo que permite ejecutar la política pública de servicios inclusivos y accesibles para todos”.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, señaló que este centro permitirá fortalecer la atención a los grupos prioritarios a través de estos espacios. El burgomaestre agradeció al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por “este aporte que deriva en beneficios a quienes más lo necesitan”.

Este servicio está dirigido a personas con discapacidad comprendidas en edades entre los 18 y 65 años, que se encuentran en el registro social en condiciones de pobreza o extrema pobreza (menor o igual a 34.65 puntos); y, personas con discapacidad grave y muy grave, que no necesiten de los servicios de rehabilitación.

José Vélez, padre de familia, agradeció a quienes pudieron hacer realidad el funcionamiento de este centro, pues dijo que permitirá el desarrollo integral de quienes acuden a los servicios que presta el centro diurno.

El presupuesto anual para este centro que tiene capacidad para 40 usuarios, es de más de 88 mil dólares, de los cuales el MIES aporta con cerca de 70 mil dólares y el Municipio de Manta con más de 18 mil dólares.

El Centro Diurno dispone de área Administrativa, espacio formativo, 2 aulas para el trabajo con usuarios, área psicosocial, área técnica, comedor, área de cocina – taller y servicios básicos.