Saltar al contenido principal

Se fijó tabla de pensiones alimenticias mínimas para el 2013

El Pleno del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), presidido por Doris Soliz Carrión, ministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y presidenta del CNNA, actualizó la tabla de pensiones alimenticias, sobre la base del incremento salarial a 318,00 dólares.

Al momento de presentar la demanda, la jueza o juez, además de calificarla, fijará una pensión provisional. Mientras se analizan y debaten las pruebas, el dato fiable  es el número de hijos/as a favor de quienes se hace la demanda. Por eso el cálculo inicial básico de las pensiones provisionales toma como referencia este dato y un salario básico unificado.

Por un hijo la pensión provisional es 86,49 dólares, para dos hijos es 126,15 dólares, lo que equivaldría a 63.07 dólares para cada uno y 165.93 dólares para tres hijos en adelante, que equivaldrían a 55.31 dólares por cada uno de ellos.

Los valores que se apliquen tendrán en cuenta la normativa vigente del salario básico unificado en función del régimen especial para la provincia de Galápagos.

Para realizar una demanda es importante recordar que:

  • La Defensoría Pública cuenta con abogados gratuitos. También existen consultorios jurídicos gratuitos de mediación de las Facultades de Jurisprudencia de las universidades del país.
  • Si se demanda al padre y madre, debe calcularse la pensión individualmente según los ingresos de cada uno.
  • Con una orden judicial puede descontarse la pensión del sueldo del demandado. Si el empleador no lo hace tendrá sanciones.
  • El formulario de demanda puede ser presentado por cualquier persona que esté a cargo del cuidado del derechohabiente y también por adolescentes mayores de 15 años.
  • Se puede calcular la pensión alimenticia en el sitio web del CNNA.